Carta a “USTED”.

Este es el primer artículo (espero de muchos) que nos escribe Virginia Solera, la reponsable de comunicación de la Asociación CYD Santa María. Las imágenes son tan duras como reales, al igual que lo que cuenta en esta emotiva, espeluznante, contundente y esclarecedora “Carta” a todo aquel que se preste a leerla. Con esta Asociación de labor encomiable se estrena también sección, que llamaremos “VIDA”. Y en la que ella misma y toda asociación o grupo de personas que realicen labores de vigilancia de los derechos y bienestar de nuestra flora y fauna tendrán su lugar para difundir sus quehaceres, éxitos y fracasos.

Email: info@asociacioncydsantamaria.es
Teléfono: (00 34) 610 397 027
Web: www.asociacioncydsantamaria.es

 

Carta a Usted:

Nos dirigimos a USTED, porque llevamos años dirigiéndonos a un USTEDES, que no quiere escuchar. A los pueblos de la Comarca que acogen nuestro refugio entre sus flores de azahar, a pueblos vecinos que nos visitan, a veterinarios de todas las provincias, a extranjeros que se auto-reconocen mejor que los españoles, embajadores, alcaldes… y, aunque, poco a poco, año tras año, hemos conseguido muchos amigos, que nos apoyan en esta causa que defendemos desde hace ya casi dos décadas, la realidad es que a 6 de Octubre de 2016 estamos peor que cuando empezamos.

yegua-moribunda-fuengirola

Sí, hemos sido premiados con la V de Oro, el galardón más importante que otorga el Colegio Oficial de Veterinarios; sí, contamos con el reconocimiento del departamento de Caballería de la Policía Local de Málaga; sí, el Hospital Clínico de la Facultad de Córdoba admira y respeta nuestro trabajo, pero… la verdad es que… sin USTED, no sabemos si el próximo mes podremos cumplir con la promesa que les hacemos a todos los animales a los que rescatamos: “Tranquilo, ya no habrá dolor, no pasarás hambre, jamás estarás solo”.

Así que mi hermana y yo, fundadoras de la Asociación y Albergue sin ánimo de lucro CYD Santa María para caballos maltratados y abandonados (ahora CYD significa Caballos Y Demás, porque contamos con más de 150 animales de diferentes especies) estamos ¡¡¡emocionadas!!! Emocionadas por la oportunidad que nos ofrecen de dirigirnos a USTED, y explicarle por qué USTED es vital para que podamos seguir trabajando.

jaquita-murio-a-consecuencia-del-abandono-en-esta-foto-esta-viva-estuvo-en-el-albergue-un-mes

Es importante que entienda que se une a una causa con escasos recursos, somos una asociación que nos “movemos” mucho, que ayudamos todo lo que podemos sin descanso, pero no somos una asociación GRANDE, con un montón de gente ayudándonos a difundir o a hacer marketing o incluso a atender a nuestros animales. Lo hacemos nosotras solas, con ayuda de Luciano, encargado y amigo desde hace años, y algún que otro voluntario. Por lo que agradecemos especialmente su apoyo y confianza. Cuando estamos a solas con un caballo, cuando ya todo el mundo se ha ido, luces apagadas, silencio, frío… sabemos que USTED está ahí, en algún rincón del mundo, dispuesto a ayudarnos a la mañana siguiente.

También hemos conseguido, gracias a nuestra perseverancia y a la ayuda de personas como USTED, muchos éxitos a favor de los animales, y de los caballos en concreto. Posiblemente del que más orgullosas nos sentimos es de haber ayudado al Consejo de Estado a redactar una Ley, aprobada posteriormente por el Congreso de los Diputados, donde el caballo es reconocido, por fin, como animal doméstico de compañía. Y a lo mejor se pregunta, ¿y eso qué más da? Pues bien, la diferencia es que ahora se puede juzgar por lo penal a alguien que mata a golpes a un caballo o lo deja morir de hambre y sed, antes no.

yegua-sacrificada-humanitariamente-1

Gracias a este cambio en la nomenclatura, la Fiscalía podrá pedir pena de prisión si así lo estima oportuno, para el propietario de una potrilla a la que tuvimos que sacrificar humanitariamente hace poco. Un vecino nos llamó alarmado por el estado del animal que tenía una “herida” en la pata. En realidad, a simple vista se le veían tres partes del hueso fracturado. Lo que le pasó a la potrilla de menos de dos años de edad es muy triste, pero también lo es que el vecino que nos llamó ya había avisado con anterioridad al dueño de la potra para instarle a hacer algo y éste le había respondido con total normalidad y sin ningún atisbo de culpabilidad o sentimiento: “No se preocupe vecino, no pasa nada, la potra tiene una herida tan grave que se va a morir de todas formas…”.

yegua-sacrificada-humanitariamente-3

Por todo ello, POR FAVOR, no se olvide de este artículo, de esta causa. USTED es importante. Ayúdenos a hacer entender a otros, amigos, familiares, contactos… que el caballo no es un producto de usar y tirar, que no podemos usarlos para nuestro ocio y abandonarlos a su suerte cuando ya no nos sirven, que muchos mueren de hambre y sed atados en cualquier descampado y otros, muchísimo aún (según cifras oficiales del Ministerio de Agricultura), son llevados a matadero, tras haber entregado su vida y su alma (porque SÍ, ¡tienen alma!) a “su” familia, la misma que lo mete en un camión lleno de otros animales asustados, oliendo a dolor y muerte, para que sea sacrificado a manos de un desconocido.

Ahora, por último, y aunque esperamos que no sea una despedida. Perdón, nuestros artículos suelen ser mucho más positivos y optimistas, pero llevamos dos años muy duros, al borde del abismo, y es vital para nosotras que las personas que se suman a esta causa entiendan cuán al límite estamos nosotras y la situación de los caballos en general. Vivimos en Andalucía y esto es un campo de exterminio. Cuando era pequeña, los extranjeros me preguntaban por el sol, por el vino, por los artistas españoles… Ahora me preguntan por los cementerios de caballos, lugares donde los tratantes y dueños sin alma (éstos Sí) llevan a sus caballos para dejarlos atados en lugares donde les espera la muerte, no sin transitar antes por la agonía.

Muchas asociaciones hablan de “devolverles” la Voz a los animales, y sí, tienen razón, pero nosotras vamos más lejos, necesitamos su ayuda para devolverles su Alma, que se les arrebata en cada golpe, en cada sed, en cada frío…

En cuanto a los que llegamos a tiempo para ofrecerles una segunda oportunidad, a los que les prometimos que jamás volverían a pasar hambre o a sufrir… También necesitan su AYUDA. Luchar cada mes por conseguir la ayuda necesaria para dar de comer a los más de 60 caballos que están bajo nuestra responsabilidad, es una batalla que nos está robando el ánimo y la esperanza. Necesitamos tener garantizada la COMIDA para poder emplear nuestro tiempo en una lucha más dura, con un objetivo aún mayor, que los caballos vuelvan a ser reconocidos, queridos y tratados como los animales que han cuidado de nosotros a lo largo de los años para constituirnos en la sociedad que somos hoy en día y que aún hoy siguen cuidando de nuestros hijos y familiares más enfermos.

Gracias a Usted por mirar a partir de HOY a los caballos de otro modo. Por no dejarlos abandonados. Se sabe que los caballos son seres silenciosos, pero su silencio no es porque les falten motivos para gritar es porque han perdido las ganas de seguir luchando…

Anuncios

26 comentarios en “Carta a “USTED”.

    1. No tengo palabras para decir lo que hacen estos ángeles con los animales rescatados. Esta asociación no sólo tiene caballos,también 58 gatos,perros,cabras,aves…Están francamente muy mal.Yo ya no sé cómo pedir ayuda en su nombre porque necesitan desde ayuda económica (comparad los precios de una operación si se trata de un caballo enfermo a un perro o un gato…),ayuda para darles de comer que es la razón de uno de sus grupos de teaming,también necesitan voluntarios para el albergue,…desde su web podéis ver de forma más específica lo que digo.
      Os copio las formas de ayudar .Difundid por favor.Gracias
      https://www.teaming.net/cydsantamaria-caballosmaltratados

      https://www.teaming.net/cydsantamaria-protectoradeanimales

      http://www.asociacioncydsantamaria.es/como-pued…/donaciones/

      PAYPAL :
      info@asociacioncydsantamaria.es
      Transferencia:
      Asociación CYD Santa María

      Cajamar: 3058 0714 57 2720098428

      Para transferencias internacionales:

      IBAN: ES59 3058 0714 5727 2009 8428

      BIC-SWIFT: CCRIES2A

      Si quieres donar alimentos:
      PIENSOS ALTUBE 947568001

      FORRAJE SUR CAMPO 952490309

      PIENSO PERROS Y GATOS AGROMALAGA 952420111

      MEDICAMENTOS 695924900

      Me gusta

  1. Es dificil ponerse en el lugar de Concordia, Virginia y sus colaboradores cuando cada dia es mas dificil que el anterior… en encomiable su labor antes las extremas dificultades que constantemente se encuentran.
    Yo tengo muchisimo que agradecerles. Mi vida y la de mi pareja cambiaron a raiz de una visita al CYD… ellas me hicieron ver se puede ayudar mas de lo que uno cree. Os cuento…Al ver en el telediario un reportaje del CYD me resulto muy chocante que hubiera caballos maltratados y en lamentable condiciones… no eramos conscientes de ello… asi que nos decidimos a viajar a Malaga a conocerlas y despertaron en nosotros la obligacion de colaborar de alguna manera. Al regreso de nuestro viaje, vivimos en Mallorca, nos informamos a cerca de las necesidades de los caballos ya que no teniamos experiencia con caballos y nos decidimos a adoptar a dos caballos del CYD. Muy tristemente no pudimos adoptar los caballos asignados porque uno de ellos se puso muy enfermo y nos decidimos a donarles el dinero que ibamos a emplear en el transporte de los caballos para los gastos veterinarios que fueron muy altos como de costumbre. Aun asi, seguimos adelante con la idea de ayudar a caballos abandonados o maltratados y hoy en dia tenemos 4 preciosos caballos que lo han pasado mal pero que ya tienen un hogar como se merecen. Ademas, somos padrinos del CYD (o Angeles como dicen ellas) y colaboramos con lo que podemos. Ojala podais ayudarlos vosotros tambien!! 🙂 animo siempre 😙

    Me gusta

  2. No hay palabras ni imàgenes para describir la desesperaciòn que siienten ante la impotencia de no poder hacer màs en ciertos momentos. Los animales necesitan voz y ahì estamos, pero los que trabajan por y para ellos necesitan apoyo moral y sobretodo monetario. Hacerse teamer por 1€ al mes les dà la vida. Vamos valientes, sòlo 1€!!!!!!!

    Me gusta

  3. Duro pero real, os conozco desde hace años y se todo lo que habéis tenido que luchar, solas, sin ayuda de nadie, por los derechos de los animales, por eso me han parecido tan necesarias las fotografías publicadas en las que se muestra el maltrato que padecen los animales y la crueldad del ser humano. Vivimos en una sociedad que prefiere mirar para otra lado antes que enfrentarse a la dura realidad. Felicidades por esta carta directa al corazón. Necesitamos crear leyes que protejan los derechos de los animales pero también necesitamos educar a nuestros hijos en el amor a los animales, no son peluches, crecen, tienen necesidades, sufren, son una responsabilidad para toda la vida, si nos fallan las bases, poco se puede hacer. Yo tengo apadrinados dos caballos en el Cyd, ojala otras personas hicieran lo mismo, se ¡puede hacer tanto con tan poco!. Los animales SIIII importan y si ellos ya no pueden gritar porque como dice Virginia ya no les quedan fuerzas, nosotros gritaremos por ellos, nosotros seremos su voz aunque clamemos en un desierto. No os desaniméis nunca, todos juntos lo lograremos.Esto va a cambiar, TIENE QUE CAMBIAR.

    Me gusta

  4. Triste pero cierto que pasen este tipo de maltratos.
    Por suerte para ellos existen personas en el albergue de caballos abandonados CYD Santa Maria que cuidan por su bienestar y por el futuro de todos los animales que están ó puedan pasarlo mal.
    Dentro del albergue los animales forman parte de una familia, con cariño, cuidados y mucha atención. Por eso prácticamente todos los caballos se recuperan y salen adelante, con más o menos dolencias, pero son felices, tiene personas que están mirando y velando por ellos, y ellos lo agradecen.
    Desde el CYD Santa Maria, tanto Virginia como Concordia, se dejan la vida misma para que esos animales no sufran más.
    De hecho, a veces cuando están malitos, con el simple hecho de decirles al oido “no te preocupes, Virginia y Concordia estan aqui, y siempre van a cuidar de ti, ya no tienes que preocuparte de nada” sorprendentemente lo entienden, salen adelante y se recuperan. Gracias por cuidar de ellos, y en definitiva de todos nosotros, porque sin vosotras, Virginia y Concordia, muchos estariamos perdidos en este desastre de mundo. Gracias CYD Santa María

    Me gusta

  5. Sinceramente, nunca me pude imaginar la terrible situación de los caballos en España. La situación la conocí gracias al CYD e inmediatamente me hice Teamer de ell@s. La frase del “campo de exterminio” del artículo me ha llegado al alma, porque por desgracia, para mucho animales España es eso para ellos. Afortunadamente, hay muchas personas con alma y con un gran corazón que están dispuestas a ayudar y a intentar cambiar la situación. Gracias de todo corazón por el trabajo que hacéis con los caballos y con el resto de animales que tenéis en el CyD.

    Me gusta

  6. Los caballos necesitan imperiosamente que “Ud” no mire para otro lado, no haga oídos sordos, que se movilice, que actúe, que decida ser parte de la solución y no del problema. Entre una administración vergonzosamente indiferente al abandono y maltrato animal y esa deleznable parte de la sociedad española que trata cruel y sádicamente a los animales, los caballos del CYD nos miran a nosotros, a esos Uds que se deben decidir a actuar para protegerlos y ayudarlos. Solo nos tienen a Ud y a mí.

    Me gusta

  7. A veces las preocupaciones diarias no nos dejan tiempo para la reflexión, para poder ver el maltrato y el abandono al que son sometidos millones de animales en todo el mundo.
    Estamos más familiarizados con el sufrimiento de perros y gatos, pero no son solo ellos los que sufren en manos de humanos psicópatas.
    Hace tiempo que quería ayudar como voluntaria en el refugio CYD Santa María y nunca encontraba “el momento”, finalmente me decidí y me puse en contacto con ellos.
    Fui a una reunión informativa y luego comencé mi voluntariado.
    Las personas que están allí ayudando son realmente increíbles.
    Los caballitos y los demás animales, que encontraron una luz al final de tanto sufrimiento, están muy bien cuidados.
    En sus ojos se ven las penurias y el dolor sufridos, pero también se ve el agradecimiento y el amor que nos tienen a todos nosotros.
    A veces uno piensa que no tiene tiempo para el voluntariado, y quizás no se da cuenta de que aunque sea una hora a la semana eso suma, o piensa que no tiene mucho dinero para Donar o Apadrinar/Amadrinar y que le da vergüenza donar 1 Euros al Mes con el Teaming, pero quizás no se da cuenta que eso suma. Esto no es una competición ni una demostración de poderío, simplemente es una forma de poder seguir en funcionamiento ayudando a más de un centenar de animalitos cada día.
    Por favor ayuden con lo que puedan… porque hasta el simple gesto de compartir esta publicación ayuda.

    ¡¡¡Porque Ustedes son el motor de sus vidas!!!

    Me gusta

  8. Es increíble que la situación siga siendo esta, increíble que las instituciones q se deberían responsabilizar del rescate y cuidados de nuestros caballos no lo hagan, increíble que haya gente que sige maltratando a animales, pagando frustraciones porque hacerlo con personas les sale “demasiado caro” sabiendo que los primeros no les pueden denunciar… Increíble que sigua existiendo gente que da la vida por sus derechos sin obtener reconocimiento social de la mayoría, ni ayudas públicas, … Sino más bien todo lo contrario…
    Espero que el grano de muchos pueda ayudar tanto!

    Me gusta

  9. Dejo aquí las formas para ayudar a estos ángeles de cuatro y DE DOS patas .
    Un abrazo de corazón para Virginia y Concordia.Os queremos,no estáis solas .

    https://www.teaming.net/cydsantamaria-caballosmaltratados

    https://www.teaming.net/cydsantamaria-protectoradeanimales

    http://www.asociacioncydsantamaria.es/como-pued…/donaciones/

    PAYPAL :
    info@asociacioncydsantamaria.es
    Transferencia:
    Asociación CYD Santa María

    Cajamar: 3058 0714 57 2720098428

    Para transferencias internacionales:

    IBAN: ES59 3058 0714 5727 2009 8428

    BIC-SWIFT: CCRIES2A

    Si quieres donar alimentos:
    PIENSOS ALTUBE 947568001

    FORRAJE SUR CAMPO 952490309

    PIENSO PERROS Y GATOS AGROMALAGA 952420111

    MEDICAMENTOS 695924900

    Me gusta

  10. Conozco de cerca la labor que hacéis y admiro vuestra lucha y entrega a esta noble causa a la que dedicáis la vida.
    Aplaudo vuestra dedicación, pues mientras haya maltratadores de animales tiene que haber personas que los ayuden y los defiendan. Y ojalá no os falten nunca ni las fuerzas, ni los recursos para seguir ahí.

    Queda aún mucho por avanzar, mucho por hacer, pero también quedan todavía personas que, como vosotras, se desviven por dejar atrás un mundo mejor que el que encontraron.

    GRACIAS.

    Me gusta

  11. HOLA SERES ESPECIALES EN LA TIERRA, voy ha hacer una pequeña donación el lunes, no puedo mucho pero algo será, por otro lado me he hecho Teamer de vuestra asociación, ya lo soy de otras tres, así como animalista, voluntaria de una protectora con al cual colaboro muy activamente y vegetariana.
    Tengo adoptado un perro, dos gatos y también tengo una yegua, que veo ahora que vive como una auténtica reina.
    Os admiro muchisimo por la ( me faltan palabras paara calificarla) ENORME LABOR HUMANITARIA que haceis, y digo humanitaria porquè como bien dices en tu emotiva carta, ellos tienen alma, son mucho mejores que las personas, GRACIAS POR ESTAR AHI!!!

    Os he explico un poco mi perfil, para que penseis cómo de cerca estoy de vosotras, cñómo entiendo y comparto vuestro sufrimiento, porque el sufrimiento de cada animal, es también mi sufrimiento, este mundo cada dia me gusta menos, pero personas como vosotras hacen que me consuele un poco y piense que no todo está perdido……
    Os envio un fuerte beso y abrazo y todas mis energias positivas para que os den fuera para continuar con esta dura labor.
    Os admiro y os quiero sin conoceros, gracias por ser como sois.

    Me gusta

  12. Gracias por transformar el dolor en gozo,la crueldad en amor.el miedo en confianza. Gracias por despertar nuestras conciencias,dar verdad y luz a la realidad.siento vergüenza de mi misma y de como ignoro.. Por favor,seguid adelante. GRACIAS POR DESPERTAR A LAS PERSONAS Y SER LA VOZ DE LOS ANIMALES!!!!

    Me gusta

  13. Que INHUMANOS somos los “humanos “!
    Si es verdad que hay un Carma, si lo que haces es lo que se recibe, …
    Cuánta Crueldad!
    Y Si… SI… ellos también tienen alma… y creo qué más limpia que muchísimos “humanos “

    Me gusta

  14. Me
    Parece que hablas con sinceridad y directamente con el corazón en la mano siendo realista y exponiendo lo que hay. Me encanta el principio porque determina que hay una labor y que con palmaditas no se come… y conforme avanza te va llevando a la atención sobre el problema Creo que eres una gran expositora de ideas y dibujas muy bien la realidad que te toca vivir y en la que todos deberíamos participar . Ojalá este mensaje llegue a todo el mundo y cada vez haya más gente a favor de la noble causa que nos ocupa. Gracias en nombre de todos a los que ayudais, los invisibles para las instituciones y los que gracias a vosotros saben lo que es la bondad.

    Me gusta

  15. Muchas veces nos dedicamos a reenviar fotos y escritos de desgracias de animales, que vamos recibiendo,y ya está, ya hemos cumplido, pero no!!!! Con esto no hacemos nada, hemos de llegar un poquito mas lejos, ajudar un poco más, con tan solo 1€ al mes que para nosotros no es nada, estas personas hacen verdaderos milagros, por favor leer toda su carta, es larga, pero es maravillosa, vale la pena, ajudemoslas, animemoslas a seguir luchando, se lo merecen!!!!! Su web es http://www.cydsantamaria.es

    Me gusta

  16. La crueldad, el abuso, la arrogancia, la mezquindad, la IGNORANCIA del ser humano no tiene límites. Es indignante que sigamos donde estamos respecto a los animales. Es repugnante que sigan siendo OBJETO del desprecio, la explotación, el martirio… con la misma indolencia y con la misma (prácticamente) impunidad. Que no consten en una educación en valores (¿educación? ¿valores?), que los eluda (o como si tal) una legislación objetiva y rigurosa. Que respetarlos y protegerlos sea la excepción de la regla. Que tengan que existir personas que consagren su vida a paliar las canalladas que otras les infligen. Es increíble que cueste tanto dar un paso adelante. Increíble y desolador.
    No hay que buscar en los cómics, ni en el cine, ni en los anales de la historia… Los verdaderos héroes están más cerca y son más anónimos. Y vosotras, Virginia, Concordia, creéroslo, SOIS HEROÍNAS.
    Ojalá cada día seamos más los que nos hagamos eco de vuestra lucha y los que colaboremos con vosotras para que podáis cumplir con la promesa que les hacéis a vuestros animales cada mes. TODO EL AMOR Y TODA LA ADMIRACIÓN.

    Me gusta

  17. Cuando ves estas imagenes piensas que esto no puede ser Europa, tiene que ser algun pais lejano sin ley de proteccion animal ninguna. Pues, lo es, España. La verdad es que flipo! Pues aunque hay una ley que protegan a los animales esta claro que a poca gente le importa y la realidad es muy diferente. Claro, si las penas son ridiculas y ademas si fueran condenados a carcel nunca van. Para esto tendran que cometer otro crimen mas primero y si les pillan entonces miraremos. No, esto no es suficente, esta gente desafia la “justicia” como quieren, porque saben que no les va a pasar nada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s