El municipalismo: Transformación económica y ciudadana.

municipalismo

El municipalismo: Transformación económica y ciudadana.

Creo sin lugar a dudas que el municipalismo es la forma más efectiva para transformar la sociedad la economía y empoderar la ciudadanía.

El poder municipal por su cercanía, es más consciente de los problemas y necesidades de los ciudadanos y tiene la capacidad con sus acciones de solucionar de forma inmediata y efectiva.

No siempre es así porque depende de la buena o mala gestión de los equipos de gobierno y de los alcaldes y si se gobierna priorizando los intereses de los ciudadanos o para intereses partidistas o  personales. Muchos tienen argumentos de lo mas simples y  populista y que  de forma manida no paran de usar, esta claro que nadie se negara cuando se hagan mejoras a infraestructuras o servicios pero la mayoría de las veces no se trata de hacer sino de donde se hacen como se hace y si hay cosas mas prioritaria o mas importantes, además como norma  no se cuenta con la opinión o necesidades de los vecinos

Ahora están de moda los planes estratégicos para hacernos creer que somos parte de las decisiones que se toman en el municipio pero si no son vinculantes a los equipos de gobiernos no les importara incumplir o contradecir al igual que hacen con sus programas electorales, nos hacen creer en la falsa idea que somos los ciudadanos con nuestra participación los que decidimos si se pone zona azul o no o tal vez decidimos si nos subimos el IBI por nuestro bien o si es mas prioritario que el gasto en deporte sea mayor que en otros temas mas prioritarios o si son necesarias obras faraónicas porque como algunos dicen a la gente no hay que preguntarles porque no saben.

Pero bien utilizados y tomando en cuenta las solicitudes, propuesta y despolitizándolos serian una buena herramienta si en realidad se les diera la importancia que tienes u no se usen como mera distracción.

 Es en el municipio donde reside la fuerza de los pueblos libres. Las instituciones municipales son para la libertad lo que las escuelas primarias para la ciencia: la ponen al alcance del pueblo, le hacen gozar de su uso pacífico y le acostumbran a servirse de ella. Sin instituciones municipales, una nación puede darse un Gobierno libre, pero no tendrá el espíritu de la libertad.

Alexis de Tocqueville

También nos encontramos con la gestión de los servicios básicos  como limpieza, recogida de basuras seguridad vial y un largo etc. Esta de moda privatizar, en vez de hacer el trabajo para lo que se les elije y que bien gestionado es mejor en lo  económico y en lo social para la localidad, muchas veces se deteriora para tener excusas e intentar hacernos creer que lo publico no funciona, ante esto niego la mayor porque si es así los políticos sobran, en muchos lugares funcionan así. El problema no es el sistema sino la gestión de los mismos. El despilfarro el incumplimiento sistemático de los presupuesto, plazos o la falta de transparencia, suele ser una constante que no favorece además de crear desconfianza y rechazo

El poder de transformación  es tan grande y depende directamente de la voluntad política que:

Si las instituciones fallan, es principalmente porque las propias personas fallamos a las instituciones. Y las personas fallamos a las instituciones cuando no pensamos ni actuamos con la debida consideración por los fines o propósitos dotados de especial valor que esas mismas instituciones personifican.

Hugh Heclo

A los políticos debemos pedirles  que defiendan y sean claros con lo comprometido en sus programas. En lo que quieren poner el acento y las prioridades y que sepan escoger entre las mejores opciones posibles para la localidad y la ciudadanía además de rodearse de buenos profesionales técnicos no politizados para que la suma de todo repercuta en buenas actuaciones políticas de forma responsables con el gasto publico.también sería sano rindieran cuentas fuesen responsables directos de su buena o mala gestión tal como ocurre en otros ámbitos

Antonio Cabello Rueda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s