Las 5 Galaxias más cercanas a la Tierra.

cielo-estrellado-en-el-bosque

A veces mirar hacia arriba nos pone en nuestro lugar. Nos puede recordar lo que realmente somos, el lugar que nos corresponde en el Universo y, quizá, valorar los confines de esta esferita azul en la que vivimos.

“Me parece, Golan, que el avance de la civilización no es más que un ejercicio en la limitación de la intimidad”. (Los límites de la Fundación). Frase en boca de Andrew Martin (Personaje de el Hombre Bicentenario de Isaac Asimov).

Las galaxias más próximas a la Vía Láctea son las que pertenecen al Grupo Local. Se ven fácilmente con un telescopio de aficionado. Algunas, incluso, como Andrómeda y las Nubes de Magallanes, pueden observarse a simple vista si las condiciones meteorológicas lo permiten.

1.- Enana del Can Mayor. Distancia: 28.000 años luz.

Descripción: Es una galaxia del tipo irregular que forma parte del cielo en la constelación del Canis Mayor. Fue descubierta en el 2003.

can-mayor

2.- Enana Elíptica de Sagitario. Distancia: 70.000 años luz.

Descripción: Esta galaxia elíptica fue descubierta en 1994 y se considera que tiene unos 10.000 años luz de diámetro. Es el segundo cuerpo más cercano a la Vía Láctea.

enana eliptica.jpg

3.-Gran Nube de Magallanes. Distancia: 162.000 años luz.

Descripción: Al igual que la anteriores, esta galaxia también se considera satélite de la Vía Láctea. Fue descubierta por el astrónomo persa Abd al-Rahman al-Sufi en el 964 E. C. Su forma es irregular.

nube-magallanes

4.- Böotes II. Distancia: 197.000 años luz.

Descripción: Se trata de una galaxia enana del tipo esférica y fue descubierta en el año 2007 por el Sloan Digital Sky Survey, un espectroscopio de alta gama ubicado en Nuevo México.

bootes

5.- Pequeña Nube de Magallanes. Distancia: 200.000 años luz.

Descripción: La Pequeña Nube de Magallanes es uno de los objetos más lejanos que pueden verse sin ayuda de un telescopio. Se considera que esta galaxia tiene 7 millones de veces la masa del Sol.

 

Jesús López.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s