¿Qué formación tienen los concejales de Alhaurín de la Torre?

Voy a hacer un pequeño y rápido repaso del grado de formación que tienen nuestros ediles en el Ayuntamiento de Alharuín de la Torre, simplemente a título informativo y sin hacer juicios de valor. Partiéndo de la base de que todo el mundo vale lo que vale por lo que es y no por los títulos que tiene, hay que tener en cuenta que la preparación es fundamental, útil y puede explicar (o no) algunas actitudes y aptitudes políticas.

Los datos han sido obtenidos del portal del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre de acceso al público, relativos al cumplimiento de lo establecido en el punto 1, del artículo 6, del Capítulo II, de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. (se facilita el enlace a la información en la web al final del artículo)

Así pues, vamos a establecer tres categorías:

  1. Estudios básicos (Graduado escolar, por ejemplo. O más actual, graduado en ESO)
  2. Enseñanza media o secundaria (Bachilleratos, ciclos formativos de grado medio, etc)
  3. Estudios superiores o universitarias (Diplomados, Licenciados, Graduados, Máster o postgrado)

Pues bíen, podemos decir que, con los datos disponibles, el 67% de los concejales del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre poseen títulos universitarios, mientras que el otro 33% no. Es decir, que de los 21 concejales, 14 son poseedores de diplomaturas o licenciaturas etc, y el resto han llegado a obtener, por ejemplo, el bachillerato o un FP II, incluso estudios básicos.

captura-de-pantalla-30

Los porcentajes podrían ser otros, si no fuese porque ponderan hacia abajo de los mismos los ediles del Partido Popular. Éstos, sólo en un  45% poseen títulos universitarios como se puede ver en el siguiente gráfico.

captura-de-pantalla-28

Hay que añadir que los grupos PSOE, Cs y la candidatura ciudadana Alhaurín Despierta, cuentan al 100% con ediles con titulación universitaria, mientras que IU, estaría en un 50%.

Destaca el Concejal del Partido Popular D. Gerardo Velasco Rodríguez que, según consta en la web del consistorio, no poseería estúdios universitarios,  estudios medios o básicos alguno. El edil D. Mario Pérez Cantero, según la información citada, poseería el título de graduado escolar y el de Técnico en construcciones metálicas (no se especifica pero intuyo que es un FP). El propio Alcalde, Joaquín Villanova Rueda está en posesión del título de Bachillerato.Si bien, todos ellos (a excepción de D. Mario Pérez Cantero) han asistido o realizado un buen número de cursos, jornadas, seminarios, acciones formativas, etc.

Por otro lado, el también popular D. Manuel López Mestanza posee, además de una Licenciatura en Filosofía y Letras (Geografía e Historia/Historia Contemporánea) un título de postgrado, en concreto el Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona. La concejala Dña. Marina Bravo Casero es Licenciada en Ciencias Ambientales, posee un Máster en Gestión y Conservación de la Naturaleza, además de sus asistencia y participación en numerosas acciones formativas, jornadas, etc, muchas de ellas sin soporte documental, tal y como se especifica en la fuente de la información.

La oposición, como ya hemos dicho cuenta con el 100% de ediles con titulación universitaria (a excepción de IU). Así, Dña. Micaela Garcia Márquez (PSOE) es Licenciada en Filología Clásica, aunque sin soporte documental aportado. C´s tiene en Francisco José Basagoiti Moreno un Ingeniero en Informática. Tania López Elorrieta(IU) posee un Ciclo Formativo de Grado Medio y otro de grado superior, en concreto es Técnico Superior en Documentación Sanitaria. La candidatura ciudadana Alhaurín Despierta cuenta con un Arquitecto Técnico en Juan Manuel Mancebo Fuertes.

 

Fuente: Web Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

http://www.alhaurindelatorre.es/es/corporacion-municipal

 

 

Jesús López

jesuslopez@laplataforma.orgcropped-cabeceraplataforma1.png

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s