5 cosas que no sabías de la Mezquita de Córdoba (o quizá sí).

La Mezquita-Catedral de Córdoba (Patrimonio de la Humanidad desde 1984) es el monumento más importante de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo. En su historia se resume la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana.

Fotolia_49393959_XL.jpg

1.- La Mezquita está orientada al Sur y no a hacia la Meca, como la mayoría de los templos musulmanes. El motivo es el respeto del trazado de calles por parte de los Emires y Califas cordobeses. Así, desde el comienzo, el templo estuvo orientada al sur como la Mezquita de Damasco.

o-mezquita-cordoba-facebook.jpg

2.- Los famosos arcos de herradura que identifican a la Mezquita provienen del arte visigótico. El Islam en España lo tomará como propio y  símbolo de su arquitectura. Añadir además que los arcos son dobles, el primero (inferior) de herradura, el segundo (superior) de medio punto.

mezquita-cordoba

3.- Debajo del Patio de los Naranjos existe una amplia aljibe que servía para suministrar de agua para las abluciones de los creyentes. En el siglo trece el patio estaba plantado con palmeras.

fachada-oriental-de-la-mezquita.JPG

3.- El Alminar levantado por Abderraman III se conserva dentro de la actual Torre de las Campanas.

detalle_decoracion_mihrab_mezquita.jpg

4.- La construcción de la Catedral en su interior destruyó para siempre la “visión” original del bosque de columnas de la Mezquita. Aunque la catedral tiene elementos arquitectónicos destacables, la catedral no alcanza gran renombre y el sumun de calidad y originalidad de la Mezquita, por lo que desde siempre se ha criticado la implantación de un templo religioso dentro de otro y no en otra ubicación.

fotos-puertas-mezquita-cordoba-002

5.- Con sus 23.400 metros cuadrados construidos sigue siendo la tercera mezquita más grande del mundo por detras de la Mezquita de la Meca y la Mezquita Azul (Estambul) respectivamente.

mezquita_cordoba.jpg

 

Jesús López

jesuslopez@laplataforma.orgcropped-cabeceraplataforma1.png

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “5 cosas que no sabías de la Mezquita de Córdoba (o quizá sí).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s