Titulaciones hipotecarias. ¿Como averiguar si tu hipoteca está titulizada? (o al menos intentarlo).

tumblr_lr26pgjew21qi23vmo1_500

Este es el segundo artículo que publico sobre titulaciones hipotecarias. Para ver el primero pincha aquí. Debido a la demanda de información sobre el tema, voy a intentar explicar el proceso de búsqueda de nuestra hipoteca titulizada. No es fácil ni rápido y hay ocasiones en las que la titulización tuvo lugar en el extranjero con lo que, buscar tu titulización es imposible. Pero hay otros medios…

 

1-. Los documentos que acreditan que su hipoteca está titulizada son:

  1. El folleto de emisión del fondo de titutlación de activos hipotecarios.
  2. La escritura de constitución del fondo de titulación de activos hipotecarios y su anexo (donde viene la lista de hipotecas que han sido titulizadas; es decir, donde hay que buscar si aparece nuestra hipoteca).

Podría decir que os dirigieseís a la entidad bancaria donde pedísteis el crédito para solicitar la información. Ir y preguntar en la oficina del banco ¿Está mi hipoteca titulizada? El único inconveniente es que ya saben para que preguntas y, evidentemente, te van a decir que NO, NO, NO, NO, NO. En mi caso personal he llegado a recibir un “certificado negativo de titulación hipotecaria” por el que mi entidad financiera me aseguraba mediante dicho documento que no lo estaba. Luego encontré mi hipoteca en un fondo de titulación de activos. Para que os hagáis una idea, es como si váis a ver a Jack “el destripador” y le preguntáis…¿Has descuartizado a esta chica?

Estos documentos están disponibles, además de en las páginas web de las Sociedades Gestora de Fondos de Inversión a disposición de todo el mundo por imperativo legal, en la CNMV, también en su web. Si bién el proceso de búsqueda puede ser engorroso. Pero para buscar tienes que saber qué buscar y dónde. Es decir, averigua con qué sociedad gestora de fondos de inversión “trabaja” tu entidad y vé a su página web. Busca los documentos indicados (folleto y escritura). Como os he comentado deben estar disponibles para su consulta (habitualmente son documentos PDF descargables).

Si no tienes manera de averiguar cuál es la sociedad gestora con la que trabaja tu banco o entidad financiera, búsca en la web de la CNMV por entidades bancarias en su buscador. También suelen ser documentos PDF para descargar.

Si no resulta, y estás inmerso en un proceso de ejecución hipotecaria, puedes pedirle al juzgado que mediante diligencias previas o preliminares, pida a la entidad financiera la titularidad del préstamo hipotecario exibiendo el “registro especial contable” en el que debe figurar tu hipoteca o (en el caso de haberla titulizado) la salida de ésta de su contabilidad.

En el caso que yo me encuentro, con la vivienda ya adjudicada y en proceso de “lanzamiento”, presenté demanda de nulidad por falta de legitimación activa de la entidad ejecutante (entidad financiera). En la demanda presenté como documentos tanto el folleto de emisión como la escritura de constitución del fondo, con lo que el juzgado admitió a trámite la demanda por considerarla fundada y estamos en ese proceso.

No obstante lo anterior, os pongo el enlace que me sirvió de guía para todo el procedimiento. Recomiendo ir a la PAH más cercana a tu localidad y/o ponerte en contacto con la AHA (Asociación de Hipotecarios Activos).

En mi caso me enteré tarde de todo esto de las titulaciones, pero aún así, hemos conseguido la admisión a trámite y la suspensió “forzada(?)” del lanzamiento de la vivienda. Si estás en un momento anterior a la adjudicación, perfecto. Sigue los pasos que muestro y me vas contando.

 

Jesús López

jesuslopez@laplataforma.org

 

http://500×20.prouespeculacio.org/pasos-para-pedir-al-juzgado-la-anulacion-de-la-ejecucion-hipotecaria-por-titulizacion-del-credito/

cropped-cabeceraplataforma1.png

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s