El Alcalde de oreja de piedra y los presupuestos de “Adhesión”.

img_20160923_114449

Hoy ha tenido lugar el “Ayuntamiento Pleno” de carácter ordinario que trataba entre otros la “aprobación inicial del Presupuesto General para el ejercicio 2017 y de la plantilla de personal”. Hay que decir que para el estudio de este presupuesto que habría que aprobar inicialmente, la oposición ha tenido una semana escasa.

Y dirán ustedes, ¿Una semana escasa? ¿Una semana no es suficiente? El documento enviado a la oposición se compone de alrededor de 800 páginas, en las que se detalla partida a partida la totalidad de los 42 millones y pico que componen el presupuesto para el año que viene. El citado documento ha sido suministrado por el Ayuntamiento en formato PDF no tratable con las mínimas herramientas de ofimática existentes. Es decir, coja usted el tocho, sumérjase en él, analícelo y sea capaz de poder emitir juicios de toda índole basados en un estudio pormenorizado como se merecen los ciudadanos. Imposible. Eso sí, el que elabora el presupuesto (como no podía ser de otra manera) ha trabajado en él durante meses…supongo. Pues bien, como iba diciendo; analice, página a página, partida a partida, etc ¿El equipo de gobierno esperaba que; en una semana, la oposición pudiese aportar algo sólido en éste pleno? ¿O es más bien una pantomima más en este teatrillo del rodillo absolutista?

antoniolara_2
Antonio Lara, Concejal de Ciudadanos.

Con un sentido común incontestable, Antonio Lara Villegas del grupo municipal de Ciudadanos, ha expuesto la imposibilidad material y temporal de hacer un estudio del presupuesto con un mínimo de coherencia para poder ofrecer alguna propuesta. La alocución de Antonio ha sido tan correcta como sensata, mientras que la respuesta de nuestro Alcalde ha sido que: “como médico usted tiene un diez, pero como político un cero”. Los ciudadanos no nos merecemos este tipo de política. Tanto Juan Manuel Mancebo (AD), Javier Caravias (IU) y Susana Radio (PSOE), han recalcado el escaso margen para el estudio presupuestario y el carácter inamovible del mismo así como la ausencia de la participación ciudadana en la elaboración de propuestas para el presupuesto.

El señor Manuel López Mestanza, Concejal Delegado de Economía y Hacienda ha constestado a la oposición criticando muy vehementemente sobre la falta de tiempo para el estudio presupuestario y ha tenido un desliz. Ha insinuado que los concejales de la oposición se prodigan poco por sus despachos. Hay que decir que se ha disculpado enseguida. Que no quería decir eso que dijo. Somos humanos y no de piedra, como los oídos del Alcalde a las propuestas de la oposición.

Ha habido debate sobre el contenido social de los presupuestos, por supuesto. Los datos son los que son. Están en el Ministero de Hacienda y Administraciones Públicas, juzgue usted mismo pinchando en el enlace. No hay más. Bueno sí, Isabel Durán hace lo que hace, y lo que hace no es lo que puede si no lo que le dejan…los presupuestos. Con lo que…hace lo que puede, pero ella podría más porque más vale. Perdonen el lío.

Pincha en la imagen para ver el pleno de octubre.- Canal de YouTube de “Electores” de Alhaurín de la Torre.

Como conclusión podemos decir que el rodillo sigue. El presupuesto es un contrato de adhesión como las lentejas y que como reflejan las modificaciones de créditos, está hecho para incumplir lo previsto. ¡¡¡¡Nos vemos en el estado de liquidacion de dentro de dos años!!!!

PD: Espero que algún día, el señor Gerardo Velasco regrese de su viaje a la Vía Láctea (Modo Irónico ON) por su carril bici, y debería aprender de la forma de actuar de Marina Bravo Casero, con la que me da la impresión que podría discutir veinte años sin llegar a un acuerdo pero tampoco sin alzar la voz lo más mínimo y respetando los tiempos escrupulosamente.

PD2: Tendremos declaración institucional sobre violencia de género. Es decir, en contra de ella. Bien!

PD3: Las tazas de la discordia han sido entregadas a su oferente. Donde las dan las toman. Es tiempo de caldo calentito, pero tomado con coherencia y una hoja de yerbabuena.

Jesús López

jesuslopez@laplataforma.orgcropped-cabeceraplataforma1.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s