Caballo Loco y Custer: vidas paralelas de dos guerreros americanos.

Si te gusta la naturaleza en todos los sentidos, este es tu libro. Lo leí hace un par de años y desde entonces he vuelto a releerlo unas tres veces, además de servirme de consulta en varias ocasiones. Es un libro generoso en cuanto a páginas, pero se lee de un tirón. Lo encontré apasionante y narra las vidas del sioux oglaga conocido como Caballo Loco y del General Custer del ejército de los Estados Unidos.

00106517439151___p1_600x600gtfr
Portada del libro de Stephen E. Ambrose, prestigioso historiador estadounidense.

El libro es una maravilla descriptiva de lo que fue la Nortea América virgen. Con sus bosques, ríos, montañas y como no, las Grandes Llanuras y sus habitantes. Cuenta cómo la civilización se va extendiendo hacia el Oeste aniquilando bosques, animales y nativos. La obsesión del hombre blanco de “urbanizar” al territorio salvaje.

Todo parte de la infancia de los dos personajes que, en algún momento de sus vidas, se encontrarían con un desenlace lleno de emoción. Se describe la vida de la Nación Sioux, tal y como la contaron los tratantes de pieles que vivieron con ellos durante tantos años; donde había indios había búfalos y, por tanto, pieles.

Desmitifica el genio militar atribuido al General Custer y a la fuerza del famoso Séptimo de Caballería, así como el salvajismo con el que se ha descrito tantas veces a los ameríndios.

La descripción de la vida sioux y de su modo de adaptarse al medio sin modificarlo es una pasada. Las Grandes Llanuras ya casi inexistentes, la batalla del Little BigHorn (río) en la que el engreido ejército de la Unión perdió la contienda militar con los indios.

Merece la pena leerlo por la lección de filosofía de vida india, tan respetuosa con el entorno que les fue dado que conmueve. Todo ello en contraposición con las máquinas y la industria naciente de una nación que nació cuando murió la otra.

No os pongo la reseña editorial porque no se trata de vender un libro. Hoy en día encontrar un libro en un buscador es cosa de un clic. Ahí te dejo un pequeño fragmento a ver si te engancha. ¡¡¡Saludos!!!

General Custer-Séptimo de Caballería

“Parkman tenía la impresión general de que los Oglalas era un pueblo feliz, una opinión compartida por muchos blancos que conocieron a los indios antes de que comenzara la batalla final entre el piel roja y el hombre blanco por el control de las Llanuras. Estaban bien alimentados, se vestían con ropajes hermosos y se alojaban cómodamente en casas que podían deshacer y construir otra vez en menos de una hora. Tenían excelentes relaciones personales. Su vida era simple, poseían pocos implementos, no hacían planes para el futuro (a no ser  asegurarse un abastecimiento suficiente de carne para el invierno). No tenían la más mínima idea de lo que era el progreso, eso les permitía disfrutar de la vida, y eso hacían.”

“La libertad con que se vivía en las Llanura ayudaba a prevenir el sufrimiento de una dictadura. Los Sioux no se sometían a un liderazgo ineficaz o dominante, en primer lugar porque no tenían que hacerlo. Si el comandante de un partida guerrera cometía un grave error y perdía dos o tres hombres (o incluso sólo uno) los Sioux lo rebajaban de categoría mediante el simple proceso de no seguirlo en nuevas expediciones (…) Los Sioux no tenían lealtad por un jefe individual, una aldea o incluso una tribu (…) Los Sioux eran leales a sí mismos, a sus familias, amigos cercanos y aun conjunto de ideas, no a un cargo o a una institución.”

Caballo loco y Custer de Stephen Ambrose.

Jesús López

jesuslopez@laplataforma.orgcropped-cabeceraplataforma1.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s