Eternas y justas reivindicaciones de la guardia civil.

_20161130_121849

Eternas y justas reivindicaciones de la Guardia Civil.

Contínuamente por los partidos políticos del bipartidismo, PP y PSOE, se les ha prometido a la Guardia Civil solucionar los problemas y reivindicaciones, incumpliendo tales promesas. Ya desde hace tiempo, los que conocemos un poco la problemática y tenemos amigos, conocidos o familiares en el “Cuerpo” conocemos, entendemos y son de sentido común. Continuamente esas promesas quedaron en el aire. En una sociedad como la nuestra que tiene que ir evolucionando, éstos asuntos deberían ya hace tiempo estar solucionados, pero cuesta mucho deshacerse de la herencia del “antiguo régimen” ya que algunos de éstos partidos se sienten cómodos con dicha herencia. Lejos de esa  realidad nos seguimos encontrando noticias como esta:

_20161130_112117.JPG

Lo que en cualquier otro cuerpo ésta situación sería considerada una falta administrativa, en éste cuerpo todavía pese a los tiempos en los que estamos, es sancionada por una condena desmedida, y un tribunal militar condena a dos penas de cárcel de 4 meses cada una, a un guardia civil. Con nuestro código penal no dejamos de  ver como salen delincuentes que con tanto trabajo esfuerzo y en ocasiones actuaciones que comportan mucho riesgo físico detener, vemos como esos delincuentes no terminan de entrar cuando están fuera.

_20161203_130202.JPG

Fuente: Heraldo.

Ésta es una de las tantas realidades que se encuentran en su día a día, como la de ir al la cárcel por llegar tarde, o tantas otros cientos de expedientes por faltas graves o muy graves por el uso de la libertad de expresión,  en este sentido, la reivindicación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) es que:

• Se deje de ampliar el Código Penal Militar para cuestiones relacionadas con el servio policial diario.

_20161203_130130

Fuente: La Razón

Está claro y es evidente que no piden mucho, pero sería de sentido común, que la medida a tomar por gobiernos progresistas seíia  la de desmilitarizar el cuerpo de la Guardia Civil. Lejos  de esto esta el PP que con su tan aplastante rodillo, en el 2015 aprobó en solitario el Código Penal Militar.

_20161201_115417

• La libertad sindical y asociativa, herramienta con la que podrían solucionar la precariedad laboral a la cual se ven sometidos y denuncian continuamente los a distintos gobiernos que hacen oídos sordos a esas peticiones.

Ya que las continuas denuncias del colectivo sobre la precariedad, tanto en vehículos viejos y en mal estado, material básico de equipos de protección, como chalecos incluso en temas tan básicos como uniformes  o la situación de dejadez de las casas cuartel.

_20161201_115458

La desmililitarización, conllevaría casi de forma inmediata la normalización de cosas tan esenciales como la de libertad sindical reconocida en la Constitución Española, Titulo I. De los derechos y deberes fundamentales. Por la que todos los españoles tienen derecho a sindicarse y reconoce el derecho a huelga y estos ciudadanos y trabajadores de la seguridad civil no pueden ejercer sin que tenga repercusiones en forma de sanción.

_20161130_121849 _20161203_114935.JPG _20161203_115036  _20161203_122719.JPG _20161203_122753.JPG

_20161203_123941.JPG _20161203_123917.JPG  _20161203_123825.JPG _20161203_123851.JPG  _20161203_115005.JPG

La unificación del los cuerpos de policía  también es una de tantas reivindicaciones que mejorarían la problemática que hay con respecto a las competencias y burocracia con la que se encuentran tanto Guardia Civil como Policía Nacional para compartir información. En la anterior legislatura había un director para los dos cuerpos, que lejos de solucionar los problemas, al menos era un gesto, pero es que en un ejercicio de coherencia nuestro nuevo Gobierno quiere volver a tener un director general para cada cuerpo. Tenemos que tener en cuenta que en España tenemos diferentes cuerpos policiales, no sólo los antes mencionados sino que existe también, Vigilancia Aduanera de la Aagencia Tributaria, policías locales de municipios el CNI y en algunos casos autonómicos y en ocasiones se duplican servicios.

• En ese sentido y de forma conjunta el Sindicato Unificado de Policía (SUP) como la Asociación de Guardias Civiles (AUGC) tienen propuestas para un modelo de seguridad que supondría evitar duplicidades, mayor eficacia policial e incluso un gran ahorro a las arcas del estado.

El único partido que introduce estas tan esperadas y justas demandas en su programa electoral es PODEMOS, IU (Unidos Podemos) que habla de una desmilitarización paulatina de la Guardia Civil y de la unificación de los cuerpos para que exista un sólo cuerpo policial civil y de  equiparar derechos con los demás cuerpos. Los demás partidos PP, PSOE, CS no afrontan estas propuestas y proponen medidas alejadas de las principales demandas que no serían más que parches. En este caso el partido del gobierno (PP) toma medidas totalmente opuestas a los ansiados cambios que tanta falta hace al cuerpo. Esperamos por el bien de todos, que en este nuevo tiempo en el que no hay mayorías absolutas se pueda llegar a un consenso sobre  estas medidas, sean escuchadas y de una vez por toda la voluntad política vaya en el sentido de tan justas demandas.

Antonio Cabello Rueda.

antoniocabello@laplataforma.orgcropped-cropped-cabeceraplataforma1.png