Los antisistema de JPMorgan, HSBC y Crédit Agricole.

La multa de Bruselas por manipular el Euríbor revela que los verdaderos antisistema son aquellos que se aprovechan del mismo saltándose las reglas cuando les viene en gana. La Comisión Europea ha llegado a la conclusión que las entidades pactaron los precios de los productos derivados de tipos de interés.

La multa de la Comisión  Europea asciende a 485 millones de euros. JP Morgan, estadounidense; Crédit Agricole, francés; HSBC británica, han sido sancionadas por manipular el euríbor y otros índices de referencia del euro. La investigación viene de 2013, cuando fueron multadas por un montante de 830 millones de euros a Deutsche Bank, Barclays, Royal Bank of Scotland y Société Générale, que colaboraron con las autoridades europeas.

Commuters are reflected in stone as they walk past the JP Morgan headquarters in New York, in this May 17, 2012 file photo. JPMorgan Chase & Co plans to cut about 3,000 to 4,000 jobs in its consumer bank in 2013, representing about 1.5 percent of the company's overall workforce, it said in a presentation On Tuesday. REUTERS/Eduardo Munoz/Files (UNITED STATES - Tags: BUSINESS)

Afirma Martgrethe Vestager, comisaria europea de Competencia que: “El objetivo era distorsionar el componente del precio del Euribor”. “La participación en el cártel era muy lucrativa para las entidades”, continuó diciendo que: “no se dispone de cifras exactas sobre el lucro conseguido”. De esta manera, violaron las normas de competencia.

La sanción, a mi entender, se queda corta. Muy corta. Teniendo en cuenta lo que las entidades financieras mencionadas han sido capaz de llevarse gracias a la manipulación, el montante sólo sirve para callar bocas y justificar la existencia de la Comisaría de Competencia y del órgano al completo. Europa se ha convertido en un sistema sin sistema.image_content_5784873_20161207121055 Donde las reglas del juego se establecen según se recomienda por los que de verdad manejan el poder. Seguramente la multa sea pagada con el dinero que han recibido de los estados miembros en sendos rescates bancarios. O con una nueva comisión obligatoria que grave no sé qué movimiento.

El colmo de la desfachatez es que del dinero obtenido ilícitamente por pactar el tipo de interés no se dice ni mijita. El robo que supone tal práctica queda impune. Y el robado queda sin obtener justicia. Esta Europa cada vez se parece más a la de el Antiguo Régimen, donde la ley era la del más fuerte y el derecho era el de pernada.

Jesús López

jesuslopez@laplataforma.orgcropped-cropped-cabeceraplataforma1.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s