España al borde de la corrupción sistémica según “Transparencia Internacional”.

La Asociación Transparencia Internacional ha publicado los resultados del IPC, Índice de Percepción de la Corrupción, con datos demoledores para España. Según el mencionado informe, nuestro país “Está entrando en un pelotón de países que se han acercado peligrosamente a la corrupción sistémica muy reciente mente, como Georgia o la República Checa.”

57bafbe904441

Según el informe: “España tiene un problema de corrupción política muy serio y se tiene que aforntar de manera integral y sin parches. Los efectos sobre la imagen de España de éstos datos son negativos, sus efectos sobre posibles inversiones podrían también dañarnos. Ahora que tenemos ya Gobierno nacional es momento de que desde el mismo se proceda a una evaluación seria de la implantación e impactos de las medidas tomadas, además de seguir los consejos que se le vienen dando desde Transparencia Internacinal España y otras asociaciones y expertos para que acometan un conjunto de reformas integrales en sus niveles de transparencia, rendición de cuentas, integridad, independencia de los órganos fiscalizadores y de control y calidad de los procesos de toma de decisiones y normativos. Pero además es momento de que todas las comunidades autónomas y los principales ayuntamientos también trabajen de forma conjunta y colaboren entre sí en la generación de sistemas eficaces y basados en buenas prácticas.”

España ocupa el puesto 41 de manera compartida con Brunei y Costa Rica y estamos por detrás de Lituania, Dominica, Cabo Verde, Botswana, Katar, Bután, Emiratos Árabes Unidos y Chile entre otros. Un escalafón nada halagüeño para nuestro país. (ver tabla aquí)

captura-de-pantalla-58

Como vemos en el mapa, el panorama es desolador para el mundo en su conjunto y España está más en sintonía con África que con Europa.

Transparencia Internacional emite en su informe una serie de recomendaciones a llevar a cabo. Te las puedes descargar aquí. Entre otras son:

  • Despolitización de los órganos constitucionales.
  • Corregir el desequilibrio entre el poder de los partidos respecto de la sociedad.
  • Reducción del número de aforados políticos.
  • Prohibición de conceder indultos por corrupción.
  • Disminuir los cargos de libre designación.

El informe pide un imposible mientras gobierne quien lo hace aquí. Así que habrá que esperar un cambio político de verdad. Incluso las recomendaciones que ofrece las firmaría el mismísimo Pablo Iglesias (y yo). Es otro elemento más que indica que PODEMOS debe gobernar y sanear este país durante un tiempo y abra puertas y ventanas que llevan demasiado tiempo cerradas.

Posted and Created by Jesús López.

jesuslopez@laplataforma.orgcropped-cropped-cabeceraplataforma1.png

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s