PODEMOS, Enamorados de la escuela pública: I love 5%.

Representantes de colectivos y plataformas sociales en defensa de la educación pública han presentado esta mañana en Sevilla la campaña ‘I love 5%’ que pretende concienciar a la ciudadanía en torno a la necesidad de “blindar” el presupuesto educativo de la Junta de Andalucía fijando una cláusula suelo de inversión mínima equivalente al 5 por ciento del PIB.

photo_2017-02-1200x800

  • I love 5% pide que el Gobierno andaluz equipare el presupuesto educativo de Andalucía a la media europea
  • El Ejecutivo de Susana Díaz tan sólo dedica a Educación un 3,9 por ciento del PIB
  • La comunidad educativa andaluza se cita el próximo 18 de marzo en Málaga para sentar las bases de un nuevo de Educación de calidad con participación de todos los agentes implicados

Representantes de colectivos y plataformas sociales en defensa de la educación pública han presentado esta mañana en Sevilla la campaña ‘I love 5%’ que pretende concienciar a la ciudadanía en torno a la necesidad de “blindar” el presupuesto educativo de la Junta de Andalucía fijando una cláusula suelo de inversión mínima equivalente al 5 por ciento del PIB. Esta cláusula, sería, tal como han expuesto, “una nueva herramienta para proteger los colegios públicos andaluces de las oleadas de recortes que pueden llegar desde Madrid o Bruselas, al tiempo que supondría una considerable mejoría en materia de personal, infraestructuras y calidad eductiva”.

La campaña ‘I love 5%’, que ha comenzado esta mañana como trending topic bajo el hastag #ILovePública, plantea además avanzar hacia un nuevo modelo educativo en Andalucía, motivo por el que colectivos de toda Andalucía se darán cita el próximo día 18 de marzo en Málaga. Este encuentro congregará a más de medio centenar de plataformas de todos los sectores de la comunidad educativa: padres y madres, alumnos, docentes, marea verde, sindicatos y activistas.

Según ha explicado Teresa Pablo -miembro de un AMPA de Sevilla- en rueda de prensa, la “profesionalidad” de los docentes andaluces está salvando a la educación pública de la gestión deficiente y los recortes del Gobierno andaluz, no obstante, ha advertido que la situación no puede sostenerse así más tiempo, por lo que ha reivindicado la implantación de la cláusula suelo educativa para garantizar la continuidad de un sistema de enseñanza público y de calidad “porque es el que garantiza la igualdad de todos los niños y niñas”.

En este sentido, ha argumentado que con sólo 205 millones de euros (la tercera parte de lo que prevé la cláusula suelo), se recuperarían los 4.502 docentes despedidos en 2012; y con 100 millones (la séptima parte) se podrán construir 2 colegios y 20 institutos de secundaria nuevos.

Por su parte, el profesor onubense Juan Antonio González -conocido por el homenaje que le rindió su pueblo en el día de su jubilación tras toda una vida como maestro en Zufre- ha instado al Gobierno andaluz a pasar de las palabras a los hechos en materia de Educación, y “demostrar” su compromiso garantizando la financiación de los colegios públicos. Así, ha expuesto diversos casos de colegios de la provincia de Huelva en los que la Junta aún no ha transferido fondos para el mantenimiento y son los padres y profesores quienes hacen frente a la compra de materiales de su propio bolsillo.

Finalmente, en representación del colectivo de Monitoras de Educación Especial, Patricia Cuadrado, ha denunciado los procesos de externalización de servicios dentro de la Educación Publica, lo que lleva al deterioro de las condiciones de trabajo de los empleados y la pérdida de calidad en la atención al alumnado con necesidades especiales. Por ello, ha pedido a las administraciones “responsabilidad” para asumir la propuesta de la cláusula suelo educativa “que nos permitirá dejar atrás la inversión actual del 3,9% y acercarnos a la media de inversión de nuestros vecinos europeos”.

Fuente: Podemos Andalucía.

Enlace a la noticia: https://www.andaluciapodemos.info/plataformas-sociales-lanzan-una-campana-blindar-la-escuela-publica-ante-los-recortes/

Posted by Jesús López.

jesuslopez@laplataforma.orgcropped-cropped-cabeceraplataforma1.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s