​El Parlamento aprueba la creación de la primera Comisión de la Verdad en España.

Podemos Andalucía Podemos Andalucía / 16 Marzo 2017

    La Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía obtiene luz verde con los votos favorables de Podemos, IU y PSOE, y la abstención de PP y C’s

    El parlamentario de Podemos Jesús De Manuel pide perdón a las víctimas del franquismo “por llegar tan tarde”
 
El Pleno del Parlamento ha aprobado esta semana, con el apoyo de Podemos, IULV-CA y PSOE, y la abstención de PP-A y Cs, la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que contempla -a propuesta de Podemos- la creación de una comisión de carácter independiente para elaborar un informe sobre lo sucedido en la Guerra Civil, la Dictadura y años posteriores en Andalucía y que será enviado a una futura comisión de la verdad nacional. La aprobación de esta Ley, cuyo trámite comenzó hace aproximadamente un año, ha supuesto un intenso proceso de diálogo parlamentario mediante el cual fueron aprobadas 17 de las 19 enmiendas presentadas por Podemos Andalucía, entre ellas la Comisión de la Verdad.
Durante su intervención en el debate previo a la votación, el diputado de esta formación, Jesús de Manuel, ha pedido perdón por “llegar tarde a quienes nos dejaron sin poder enterrar dignamente a sus seres queridos y también a los descendientes de las víctimas del franquismo que nos acompañan hoy aquí”. “Llegamos tarde, pero el tiempo transcurrido no puede ser excusa para no honrar a quienes dieron la vida por defender la democracia, la justicia y la libertad”, ha señalado.
De Manuel ha indicado que esta ley quiere esclarecer y difundir la verdad de lo que ocurrió, “y así será por una enmienda presentada por nuestro grupo y que ha sido incorporada después de una laboriosa y negociación”. Según ha precisado, la comisión de la verdad “no se llamará así, pero será lo que han sido las comisiones de la verdad en cualquier país del mundo, con la misma composición y similares objetivos. Si tiene pico de pájaro, plumas de pájaro y alas de pájaro es un pájaro”.
Asimismo, De Manuel ha pedido que el compromiso mostrado por todos los partidos con dar digna sepultura a los más de 45.000 asesinados que aún permanecen en fosas y cunetas se concrete con las debidas partidas presupuestarias, a razón de ocho millones de euros anuales durante los próximos años.
Contenidos de la Ley
Entre otras novedades, la ley amplía la consideración de víctima a colectivos como los familiares o los niños robados; refuerza el régimen de protección legal de los espacios, enclaves y bienes muebles y documentales vinculados a la recuperación de la memoria democrática; incluye su estudio en los currículos educativos, y faculta a la Junta para emprender acciones y denuncias de crímenes ante los juzgados, de acuerdo con el principio de justicia universal. Asimismo, establece la prohibición expresa de exhibición de simbología fascista y obliga a las instituciones a eliminar cualquier vestigio en este sentido.
Su estructura se organiza en seis títulos, dedicados a las víctimas de la represión, las medidas de reparación, los documentos de la memoria democrática de Andalucía, el fomento del movimiento asociativo y fundacional, la actuación administrativa y el régimen sancionador, además del título preliminar, seis disposiciones adicionales, una transitoria, una derogatoria y dos finales.
Respecto a las víctimas, el articulado extiende esta consideración (ya vigente para fusilados, guerrilleros, condenados y exiliados) a los familiares, a los niños robados, a quienes padecieron los campos de exterminio nazis y a colectivos que sufrieron especial persecución, como homosexuales o mujeres vejadas.

Fuente:La Rotativa, Podemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s