Posibles vertidos de basura orgánica y amianto en el punto limpio de Alhaurín de la Torre

Los inscritos en PODEMOS, Antonio Cabello y Jesús López presentan por registro en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre documentación gráfica y testimonial procedente de trabajadores del servicio de limpieza, en la que se muestra el posible vertido de basura orgánica y amianto en el punto limpio alhaurino.

Esto indicaría una mala gestión de los residuos en nuestro municipio y del uso del punto limpio, así como de la propia gestión integral del citado punto, lo que podría llevar al incumplimiento de los protocolos de recogida, transporte, acumulación y eliminación de residuios y productos peligrosos.

Asbesto

Ha llegado a conocimiento de Antonio Cabello y Jesús López, testimonio (y copia) del envío de una carta dirigida al Sr. Alcalde de Alhaurín de la Torre, denunciando unos hechos supuestamente ocurridos relativos a la gestión de amianto en el Punto Limpio de la localidad. La carta fue enviada por la Plataforma Málaga Amianto Cero.

Asbesto y basuras

El trabajador de limpieza del Ayuntamiento que aporta la información de su testimonio a la citada Plataforma Málaga Amianto Cero y a Antonio Cabello y Jesús López, ha puesto en conocimiento el relato de los hechos, que según él ocurrieron, aportando documentación gráfica de una supuesta gestión de transporte y tratamiento del amianto recogido en la localidad sin observar aquellos aspectos a los que obliga la legislación vigente.

Montaña de basura orgánica en Punto Limpio

En cuanto a los trabajadores existe una normativa muy rigurosa recogida en el Real Decreto 396/2006 y en la guía del INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) que desarrolla el citado decreto. En cuanto al transporte y depósito en vertederos, existe una normativa del INSHT de 2016, recogida en el texto titulado Residuos con amianto: desde Productor al Gestor, además de otras normativas genéricas de residuos. y también de la regulación y control efectivo por imperativo legal de las leyes reguladoras que afectan a la salud de nuestros vecinos, trabajadores municipales y el medio ambiente.

Un estudio pormenorizado de la ley que rige el Reglamento de Residuos de Andalucía, indicaría que se PODRÍAN ESTAR INCUMPLIENDO muchas de las medidas que son de obligado cumplimiento sobre la recogida, transporte, deposito en punto limpio y deficiencias en instalaciones como en medidas de seguridad e higiene. Tras verificar mediante pruebas gráficas que en muchos supuestos que contempla la ley estarían siendo incumplidos y que puede desencadenarse consecuencias irreparables para la salud de las personas, animales y para el medio ambiente.

El objetivo de dicha iniciativa y presentación en registro es instar a la administración local a la revisión de los protocolos y dote de las medidas necesarias para el cumplimiento de DECRETO 73/2012, de 20 de marzo del Reglamento de Residuos de Andalucía y ordenanzas municipales, protocolos, sanciones y de medios para el correcto cumplimiento de las leyes por todo lo anteriormente expuesto.

Se podría estar generando un sobrecoste del servicio de gestión de residuos al tratar el mencionado PUNTO LIMPIO basuras y, como es de esperar, no de manera gratuita en vez de llevarse los residuos al vertedero de Villafranco.

En el documento se solicitaba «el traslado a los grupos municipales de PARTIDO POPULAR, PSOE, IZQUIERDA UNIDA, ALHAURÍN DESPIERTA y CIUDADANOS, de la documentación presentada, así como; el debate en el próximo pleno sobre los hechos que aquí se muestran y la iniciación de una investigación instada por el PLENO MUNICIPAL para el esclarecimiento de los hechos supuestamente ocurridos y que muestran las pruebas gráficas»

En el escrito también se ponen de manifiesto otras supuestas deficiencias en maquinaria de limpieza con documentación gráfica que se muestra a continuación.

Pérdida en el tanque de agua

Un escrito análogo al presentado en el Ayuntamiento ha sido registrado en la Delegación Territorial de Medioambiente de la Junta de Andalucía en Málaga para la colaboración con el consistorio en la investigación sobre el tema expuesto.

La Plataforma

info@laplataforma.org

 

Anuncios

Un comentario en “Posibles vertidos de basura orgánica y amianto en el punto limpio de Alhaurín de la Torre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s