“Uralita” (asbesto)

El trabajador de limpieza del Ayuntamiento que aporta la información de su testimonio y pruebas gráficas sobre el relato de los hechos a la Plataforma Málaga Amianto Cero y a nosotros, manifiesta que, según él, existió una supuesta gestión, transporte y tratamiento del amianto recogido en la localidad sin observar aquellos aspectos a los que obliga la legislación vigente.

El texto de la denuncia dirigida a la Plataforma Málaga Amianto Cero íntegro es el siguiente: (no ofrecemos nombres ni apellidos por razones obvias).

“Soy conductor  de camiones en los sevicios operativos de limpieza viaria del ayuntamiento de Alhaurin de la torre.

Le cuento lo ocurrido hoy.

Recibimos una llamada del encargado para que retirásemos unas planchas de uralita, las cuales llevan varios meses apoyadas en un muro de una urbanización de la localidad, porque no la retirabamos al saber que era material peligroso.

Devuelvo la llamada  al encargado para asegurarme de las instrucciones a seguir, confirmando que lo cargue como cualquier otra carga y lo vierta en el vertedero municipal (en realidad Punto Limpio: nota de La Plataforma) junto al resto de objetos, me dice que si hay algún problema en el punto limpio, que lo llamen a él.

Cuando llegamos a recoger las planchas no llevamos más que unos simples guantes como protección.

Una vez llenado la caja del camión  junto otros productos y una vez en el punto limpio, vasculamos toda la carga y advierto al maquinista del producto peligroso que maneja. Me dice que él lo que hace es machacarlo y mezclarlo con toda la basura.

En este lugar trabajan muchas personas en un ambiente polvoriento, sin ni siquiera conocer los productos que se han molido, como es el amianto de las uralitas.

Éste punto pimpio, manda la mercancía sobrante como basura  al consorcio de Antequera  en grandes camiones con remolque, tapados con una simple lona tipo Red.

Este punto limpio está  en el polígono la moraga, existiendo un restaurante en las proximidades.”

El texto de la carta enviada por la Plataforma Málaga Amianto Cero nos ha llegado por medio del trabajador pero, por ahora, la citada plataforma no nos autoriza la publicación de la misma. Esperamos poder hacerlo en breve. Lo que sí podemos adelantar es que en ella se traslada el relato de lo expuesto por el trabajador, advirtiendo al Alcalde de la localidad a las graves consecuencias que, de confirmarse los hechos, tendría para la salud de los trabajadores y para el medioambiente.

Por nuestra parte, hemos puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y sus grupos municipales, los supuestos hechos y las pruebas gráficas, así como a la Delegación Territorial de Medioambiente de la Junta de Andalucía en Málaga para que tomen las medidas oportunas.

Posted by La Plataforma.

info@laplataforma.org

Un comentario en “El relato de la supuesta manipulación de amianto por el trabajador de Limpieza Viaria, contada en primera persona.