Nota de Prensa: Izquierda Unida exige viviendas accesibles, dignas y de calidad como dicta el artículo 47 de la Constitución.

Se ha celebrado hoy, 19 de mayo, el pleno mensual en el que Izquierda Unida y Alhaurín Despierta han conseguido la aprobación por unanimidad de su moción relativa al cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y la defensa de los derechos humanos, así como el rechazo a la construcción de uno de ellos en Málaga. En suma, persigue que el ayuntamiento de nuestro pueblo se comprometa a erradicar el racismo y garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para todxs; hacer de Alhaurín un territorio exento de CIE, no privar a ningún ciudadano ni ciudadana de su libertad por el mero hecho de estar en situación administrativa irregular y trasladar todo lo anterior y el acuerdo completo al Parlamanto Andaluz y al Congreso.

En asuntos urgentes, Javier Caravias, portavoz de IU, ha mostrado el apoyo de su partido a la moción presentada de urgencia por el PSOE sobre el plan de desarrollo de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) y el más que evidente poco interés del equipo de gobierno en materia de vivienda. Tanto ha sido el malestar ocasionado al PP por hacer alusión a la falta, casi inexistente, de interés en el asunto, que ha votado en contra al haber instado al PSOE a retirar dicha afirmación de la moción y este haber refutado, porque eliminarla sería faltar a la verdad. Caravias, ha añadido que a pesar de parecer que vivimos todxs en abundancia, los alquileres y fianzas son imposibles para aquellas familias que necesitan de una vivienda. Asimismo, ha hecho alusión a lo irrelevante de que dichas VPO dispongan de pistas de pádel, piscina y demás instalaciones, que encarecen los alquileres.

En relación, ha sacado a relucir que tras tres intentos, IU ha podido tener acceso al registro público de demandantes de VPO y alquileres sociales, y ambos ediles han mostrado su sorpresa por el escaso número de solicitudes, alrededor de unas 70, que no se corresponde con la cantidad de personas necesitadas. Y la concejala de Asuntos Sociales, Isabel Durán, ha justificado el reducido número de demandas alegando que las solicitudes se realizan cuando se promociona una tanda de VPO, con sus requisitos correspondientes a lo que el señor alcalde ha añadido que muchas familias se niegan a solicitarlas por no disponer de un salario que les asegure una estancia de larga duración, dando así la razón a la propuesta de IU de hacer los alquileres más asequibles.

Por último, en ruegos y preguntas, el edil ha hecho mención a la preocupación que le han trasladado desde el equipo de limpieza, por encontrarse la lista de bolsa de trabajo del sector paralizada así como el rumor de privatización de sus servicios. Por ello, Javier Caravias ha preguntado en qué condiciones se haría este proceso de privatización y ha expuesto el absoluto rechazo de su partido a que se lleve a cabo el mismo.

Fin nota de prensa.

Posted by Jesús López.

jesuslopez@laplataforma.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s