Málaga en la Luna. Abbas Ibn Firnas, el malagueño precursor de la aeronáutica.

Poeta, astrólogo, alquimista y músico. Así era  ABU AL KASIM ABBAS IBN FIRNAS IBN WARDAS, latinizado en “Armen Firman”. El malagueño que da nombre a un cráter en la luna, un aeropuerto en Bagdad y un puente en Córdoba.

Abbas Ibn Firnas , Poetas Andaluces en www.poetasandaluces.com

Nació en Ronda, en el año 810. En ésta ciudad, una asociación de aficionados a la astronomía quiso llevar su nombre. El pleno de la ciudad cordobesa aprobó una moción conjunta para pedir a AENA que  su aeropuerto llevara su nombre, considerado el primer aviador de la historia. En Dubai puede admirarse una maqueta del momento de su “vuelo”. Otra asociación para la divulgación del conocimiento cultural y científicico en La Rinconada (Sevilla), también lleva su nombre.

“Aproximadamente entre 852 y 875, se propuso emular a Dédalo e Ícaro en su intento de volar. Para hacer posible este sueño una vez se lanzó desde una torre de Córdoba con una enorme lona para amortizar la caída. Por eso se considera generalmente que creó el primer paracaídas.

En otro intento se adaptó dos alas recubiertas de plumas y se lanzó al aire desde la Ruzzafa de Córdoba; logró permanecer largo rato en el aire y planeando recorrió alguna distancia, pero los problemas surgieron en el momento del aterrizaje, ya que no acertó a maniobrar adecuadamente y cayó con cierta violencia en el suelo. A aunque el aterrizaje fue malo (se fracturó las dos piernas), el vuelo fue globalmente un éxito, permaneció en el aire una decena de minutos. Fue ampliamente observado por una gran multitud que él mismo había invitado de antemano. Comprendió después su error: tendría que haber añadido una cola a su artefacto.”

 

Busto de Firnás.
Busto de Firnás. / Elena Ordóñez

“Otra de las actividades en la que destacó Ibn Firnas fue en el campo de la música. Se le considera como el primer maestro andalusí en este arte y se cuenta de él que tenía un complejo dominio de la técnica musical y del canto.

En definitiva nos lo presentan las crónicas andalusíes como un hombre de espíritu despierto y agudo. Fue el primer erudito de Al Andalus que descifró el tratado de métrica árabe del famoso filósofo Jalil.

Murió hacia el año 887.”

 

 

 

(Fuente: Poetas Andaluces).

 

Posted by Jesús López.

jesuslopez@laplataforma.org

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s