El nuevo estatuto ofrece una nueva estructura orgánica en municipios “con 50 militantes o menos” (lo más factible en Alhaurín de la Torre) en la que los círculos serían sustituidos por un Espacio Municipal Unificado.

El artículo 50 del mencionado nuevo estatuto titulado, “De la estructura orgánica en municipios con 50 militantes o menos” dice: “En los municipos del territorio español con 50 militantes o menos, se creará un único Espacio Municipal Unificado, que unirá y SUSTITUIRÁ a los círculos y órganos que en el municipio anteriormente existiesen. Estre espacio se denominará, en su propio idioma, Podemos seguido del nombre del municipio. En éstos municipios no existirán círculos de ámbito inferior al municipal.”

Así pues, según mis cálculos, la militancia según se establece en PODEMOS en consonancia con el mapeo que se está realizando, no superará lo establecido en el citado artículo. Con lo que los órganos que exístan en nuestra localidad quedarán “sustituidos” por el ESPACIO MUNICIPAL UNIFICADO.

Cabe señalar que, además la nueva configuración a nivel municipal en el rango de “11 a 25 militantes”, estará dotada de una Secretaría General Municipal y un Consejo de Coordinación Municipal. El ESPACIO UNIFICADO MUNICIPAL, estará formado por un PLENARIO y el citado Consejo de Coordinación (La Secretaría General Municipal quedaría dentro del Consejo de Coordinación).

Es decir, que mi compañero de fatigas Antonio Cabello y yo, que batallamos como MILITANTES de PODEMOS realizando trabajo a nivel ciudadano e institucional (como veremos en una entrada posterior), ya trabajamos de manera en la que los nuevos estatutos disponen. Un único espacio, todos militantes. Trabajo, trabajo, trabajo….

Llama la antención el artículo 47.4 que dice que “con carácter extraordinario y debido a circunstancias sobrevenidas de carácter objetivo tales como el fallecimiento, la renuncia, la incapacitación, el cese o suspensión de la Secretaría General Municipal, o bien la reducción del Consejo Ciudadano o del Consejo de Coordinación […] en número tal de sus miembros que haga imposible su correcto funcionamiento de acuerdo con los reglamentos vigentes o bien cualquier otro elemento fáctico que ponga en cuestíon los principios fundamentales de la estrategia aprobada por la Asamblea Ciudadana de Podemos en el territorio, podrá convocarse la Asamblea Ciudadana Municipal con carácter extraordinario sin límite de plazo…”

Pero es más interesante lo del artículo 48 y su “EQUIPOS TÉCNICOS MUNICIPALES”, pero eso lo dejo a vuestro criterio curioso y de búsqueda de información.

Un comentario en “Nueva configuración de PODEMOS a nivel local, la sustitución de los círculos por un Espacio Municipal Unificado ¿En que podría afectar a Alhaurín de la Torre?