Lo que una española tiene que aguantar en una entrevista (y lo que no).

Preguntas llenas de prejuicios, desacertadas y que no correspondían hacerle a un ciudadano español. La presentadora y, todavía más, los “contertulios” actuaron de manera vergonzosa, demostrando la asimilación de estereotipos hasta el más bochornoso de los ridículos.

 

Miriam Haitibi, española, nacida en Cataluña, fue “entrevistada” (?), por un programa de TVE (La Mañana de TVE), para conocer su testimonio como musulmana después de los atentados ocurridos en Cataluña. Ya la periodista de micrófono en mano empieza mal, asegurándole a Miriam que ellos (musulmanes miembros de los colectivos que se manifestaron en contra de los atentados y de la utilización del Islam para cometer actos de terrorismo) salieron a la calle a manifestarse por “sentirse de alguna manera responsables de dar respuestas”. Con ésto empieza la, por un lado, lúcida puntulización que Miriam llevará a cabo durante toda la “entrevista”, así como la caída libre del resto de intervenciones por parte de los integrantes del programa televisivo.

Miriam explica que lo que quieren es “contextualizar bien su religión frente a los radicales que se están adueñando de ella”. Añadió que salían a manifestarse por una muestra de solidaridad, no por sentimiento de culpa de algo en lo que lo “musulman” no tiene nada que ver.

 

Hay que señalar que Miriam fue “increpada” en el mismo sitio donde tenía lugar la entrevista por parte de viandantes por el mero hecho de llevar velo, hecho que manifestó la reportera. La respuesta de Miriam fue devastadora para todos aquellos imbéciles y alcornoques (con perdón de esos maravillosos árboles) que sabiéndolo o no, hacen un favor a los asesinos identificando a todos los musulmanes con terroristas o potenciales terroristas, lo que se viene llamando islamofobia. Aseguró que los que “confunden a los musulmanes con los terroritas les hacen el juego al ISIS, consiguiendo lo que buscan.”

Una de las pocas cosas que Silvia Jato, la presentadora del programa, hizo bien durante la fatídica entrevista, fue puntualizar que la mayor parte de las víctimas del ISIS y sus acólitos son los propios musulmanes.

Y aquí comienza lo bueno, es decir, lo penoso. Sivia Jato (presentadora) da paso a Rosa Vera, sicóloga forense (creí entender). Madre mía con la teoría de Rosa. Afirmaba que el factor más importante es la falta de integración en la sociedad poniendo de ejemplo que los terroristas responsables de los atentados de Barcelona “estaban sucios”. ¡Toma ya! Hipótesis entre las hipótesis. Además de hablar de “integración” como sinónimo de “pérdida de tu propia cultura”. Integración no es renunciar a tus rasgos culturales o religiosos, como bien puntualizó Miriam.

A Miriam, española, se le preguntó por Marruecos y la supuesta dificultad de construir una iglesia o hermita o yo que sé, a lo que nuestra conciudadana contestó, yo nací en Cataluña, no tengo nada que ver con ese país. Para la ignorancia, el sentido común resulta ser devastador. Miriam señala que, ya que estamos hablando de Marruecos, existen Iglesias y Catedrales allí desde hace años. La pregunta del contertulio quedará en los anales de la estupidez: “¿Pero iglesias y catedrales cristianas?” Pues señor, si son Catedrales e Iglesias ¿¿De que religión van a ser?? Contestó Miriam con otra dosis demoledora de perogrullo.

¿A caso se le pregunta a un español que se convierta al Budismo, por los desvaríos de la sociedad India, China, Japonesa, etc? ¿Se le tacha a un judio de nacionalidad española de no estar integrado por seguir sus propios estándares culturales y religiosos? ¿No es ridículo preguntare a un español si está integrado por profesar una religión? ¿Está integrado en la sociedad española usted, señor o señora lectora nacidas/os en España? Si mi hija, descendiente de “un linaje” de españoles de nacimiento decide “convertirse” al Islam, ¿Se le tiene que preguntar por su “integración”? Despropósito nivel DIOS.

¿Porqué éstos son signos de islamofibia? Porque se asocia al terrorismo del ISIS elementos o relacionados con la religión musulmana por el mero hecho de ser musulmán, o incluso, meramente estéticos, cuando esos mísmos elementos no son relacionados con otros tipos de terrorismo o, directamente, se les llama de otra manera. (Véase ataque terrorista llamado “racista” de Portland).

 

Created and Posted by

Jesús López

jesuslopez@laplataforma.org

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s