Puigdemont desactiva su propia DUI y se abre al diálogo.

El President de la Generalitat declara la independencia de Cataluña en forma de República, para pedir la suspensión de su propia declaración inmediatamente al Parlament.

La CUP no aplaude el discurso visiblemente disgustada; la rocambolesca fórmula del Presidente catalán para, en principio, llamar al diálogo mientras dure la suspensión, no convence a nadie y lo que es peor, establece un periodo de incertidumbre sin fecha determinada.

 

 

El Gobierno de España, anuncia que tomará medidas contundentes, previsiblemente la activación del artículo 155 de la CE. Es decir, que tras el error de Puigdemont, llegará otro del Gobierno. Porque tan desastroso es pedir diálogo previa declaración de independencia como suspender la autonomía de Cataluña, en el caso que tal extremo ocurriese.

Lo único bueno del “movimiento” del President, es la salida pactada y llamamiento al diálogo con el estado español para solucionar el “problema de Cataluña”.  Debemos esperar altura de miras y no rasgarse las vestiduras. Se puede ver un cambio en el planteamiento (de una parte del bloque independentista) que debe ser aprovechado.

El movimiento de Puigdemont y los suyos, los mantiene en la senda de seguir siendo “bien vistos” por la comunidad internacional al suspender la DUI que tanto ha “censurado” los agentes externos de nuestro país.

Cabe señalar que Inés Arrimadas ha salido fuera de juego en su oratoria, con un discurso que revelaba su “paso cambiado” ante el sorprendente “me independizo y me vuelvo a someter a la soberanía española”. Mientras, el Sr. Iceta sí que ha entrado de lleno en lo expresado por el President, anunciando que “no se puede suspender un acto que no ha ocurrido”. Por otro lado, Albiol ha repetido las consignas que valdrían para Castilla o Madrid con un discurso de única nación española con pequeños reductos de autonomía.

 

 

Jesús López.

jesuslopez@laplataforma.org

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s