El yacimiento de Torrealquería, preguntas que esperan respuestas.

Presentadas ante el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre diversas cuestiones sobre las actuaciones en los yacimientos de Torrealquería por militantes de PODEMOS.

Hemos presentado (Jesús López y Antonio Cabello, militantes de PODEMOS) ante el Ayuntamiento una batería de preguntas sobre las excavaciónes que se han llevado, se están llevando y se llevarán a cabo en el enclave de Torrealquería y que tiene por epicentro la Torre Nazarí.

Estamos muy, pero que muy mal acostrumbrados a tener que pedir explicaciones y que nos suministren información a instancia de parte, cuando debería ser de oficio por parte de las instituciones. Vale que hay ciertos procedimientos que deben ser llevados de manera más o menos discreta. Pero, en cuestiones administrativas o puramente técnicas, podría haberse dado explicaciones y utilizar aquello tan manoseado que es la “transparencia”.

En el caso de Torrealquería, hay preguntas que necesitan respuesta. Sobretodo en lo técnico, en lo “arqueológico”, en lo profesional podriamos decir. Aunque no faltan otras puramente procedimentales.

Las cuestiones presentadas a la corporación municipal, véase grupos municipales de Partido Popular, PSOE, IU, C´s y AD, además de al equipo de gobierno y a la concejala Marina Bravo, son las siguientes:

1. Procedimiento de contratación del arqueólogo/persona encargada de las excavaciones. Procedimiento de selección de los aspirantes, si lo hubo. Publicidad del mismo. Concurrencia competitiva o carácter personalísimo. Duración del contrato o contratos. Importe de los mismos. Equipo contratado o subcontratado si los hubiese, condiciones. En el caso de ser una sola persona, como parece ser, indicar el criterio seguido y los parámetros técnicos-arqueológicos por los que se elige para un yacimiento de las características del que tratamos.

2. Si existe un proyecto o plan de excavaciones, hallazgos, clasificación, desestimación y custodia del patrimonio arqueológico encontrado para el yacimiento o yacimientos. Plazo y publicación, en su caso, de los mismos. Lugar de custodia; Informar de la terminación de los trabajos y la decisión técnica en la que se basa.

3. Control del gasto. Indicar el coste de las actuaciones a día de hoy, realizadas hasta la actualidad.

4. Indicar si las parcelas en las que se encuentra el yacimiento son de dominio público o privadas. Si fuesen privadas, informar sobre los planes del área para su aprovechamiento, cesión, o compra de los mismos.

Esperamos, para información de los ciudadanos de Alhaurín, que las cuestiones obtengan respuesta por parte de los responsables.

Posted and Created by