El “otro” héroe malagueño del 4 de diciembre de 1977, Juan Manuel Trinidad Berlanga.

Juan Manuel Trinidad Berlanga es el otro nombre del 4 de diciembre malagueño de aquel 1977, junto con todos aquellos que salieron con orgullo a la calle para decir lo que eran; ANDALUCES.

La imagen que ilustra la cabecera de éste pretendido artículo, probablemente la tengas en la retina grabada y depositada en lo más profundo de tu subconsciente. Y también, probablemente, la relaciones con Manuel José García Caparrós.

Pero no. No pertenece a nuestro querido y recordado Manuel José, asesinado aquel 4 de diciembre de 1977 por alguién a quién hoy, no nos dejan averiguar todavía.

Él, utrerano de nacimiento, hijo de un profesor malagueño, escaló por la fachada de la Diputacíon de Málaga por tener el valor y la decencia de poner la bandera de su tierra, esa misma bandera que el Presidente de la entidad local, Francisco Cabeza López (bueno es recordarlo) no quiso colocar incumpliendo la orden dada por todas las organizaciones políticas de que nuestra enseña ondease en todas las instituciones públicas.

Fue un gesto improvisado, movido por el amor a su tierra. Ya éramos, pero ese día lo estábamos reivindicando. Juan Manuel, fue detenido inmediatamente. Minutos después, nuestro Manuel José García Caparrós, era asesinado por la polícía según un informe preliminar debido a «un disparo al aire».

La historia de Juan Manuel Trinidad Berlanga es la de aquel héroe anónimo que, de la mano de Manuel José, pero pagando un precio menor, nos queda legada para que nunca olvidemos que los gestos, la fuerza, la lucha, el corazón y el amor a lo que somos no ha sido dado en gracia, tuvo que ganarse.

Manuel José García Caparrós y Juan Manuel Trinidad Berlanga se dieron la mano aquel 4 de diciembre, una mano unida simbólicamente por el compromiso de un pueblo que siempre fue y al que se le negaba el ser. Sea para ustedes la gloria en la que descansáis en paz, una paz verde y blanca como el sentimiento que os empujó a salir a la calle a pregonar lo que érais, andaluces.

En este 40 aniversario de aquellos dos gestos audáces, de aquel 4 de diciembre, de aquel asesinato, de aquella bandera puesta por el pueblo en lo alto de un balcón oficial, se os recuerda, se os honrra y se os admira. ¡Viva Andalucía Libre!

 

Jesus López

jesuslopez@laplataforma.org

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s