El puente de San Joaquín, la BP y 50 millones de barriles de petróleo.

El verdadero motivo del retraso de la reparación del puente de San Joaquín: una bolsa de petróleo de 50 millones de barriles.

Ya en 2003 se realizaron las primeras prospecciones en la zona por el “alto índice de alquitrán” encontrado en el cauce del arroyo por la española Repsol. La petrolera, intentó sin éxito la compra de terrenos aledaños para la explotación del yacimiento. Ahora, la BP tiene cerrado un acuerdo para implantar una refinería a 100 metros del puente de San Joaquín, destruido por las lluvias de dicembre de 2016. Dicho puente estaría encima de una bolsa de petróleo de 50 millones de barriles, según a informado British Petroleum.

Su explotación sería el motivo por el cuál se retrasa la reparación del puente ya que, después de comprobar la magnitud del yacimiento, existió contacto con hasta cinco petroleras (Repsol, BP, Shell, YPF y la rusa Gazprom), siendo BP la ganadora de la concesión.

Tanto Junta de Andalucía como Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre han batallado mucho a la hora de defender su “no competencia” para la reparación del puente, ahora sabemos el verdadero motivo. ¿Qué dirán ahora esas dos instituciones sobre la noticia? ¿Repercutirá de manera positiva el hallazgo? ¿Cómo se ha repartido el “pastel”?

 

Jesús López.

jesuslopez@laplataforma.org

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s