Petición de cuentas a Intervención sobre la Fundación Las Canteras por Militantes de PODEMOS.

Miembros de la pre-candidatura a la Secretaría General de Podemos en Alhaurín de la Torre, Contigo Alhaurín, solicitan al Interventor del Ayuntamiento información sobre la determinación de la estabilidad presupuestaria y del gasto computable de la Fundación las Canteras y su impacto sobre la medida en que afectan al cumplimiento de la Corporación.

Jesús López y Antonio Cabello, junto con los demás miembros de “Contigo Alhaurín”, (Florentina Bornei, Susana Orellana, Francisco Javier Montilla, María Isabel Calvo, Paco de Haro y Francisco Domínguez Cerrillo) candidatura que se presentará a los procesos locales a la Secretaría General de PODEMOS de la localidad, han solicitado al Interventor del Ayuntamiento Alhaurino información sobre si se “recibieron en algún momento las cuentas de la Fundación Social y Medioambiental de las Canteras para determinar la estabilidad presupuestaria y su impacto en el cumplimento de la Corporación”.

En segundo lugar, se pide a Intervención “la aplicación de la normativa relativa a la fiscalización de derecho e ingresos, así como de las obligaciones y gastos, además de perceptores de subvenciones y las aportaciones de patronos y otros, tal y como la normativa expone para fundaciones del sector público local”. Esta normativa contiene una serie de directrices de obligado cumpliento por parte del órgano fiscalizador de la corporación entre los que destacan el preceptivo control sobre las entidades colaboradoras y beneficiarias de subvenciones y ayudas concedias por los sujetos que integran el sector público local, que se encuentren financiados con cargo a presupuestos generales, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Subvenciones. Otros “deberes” del órgano de control son el control financiero y auditoría pública anual de los organismos públicos locales, entidades públicas empresariales y las fundaciones del sector público local.

La propia Intervención del consistorio indicó en su informe sobre la Cuenta General de 2016 que “la Fundación fue clasificada por el Ministerio como “unidad institucional pública (incluida en el sector de administraciones públicas) dependiente del Ayuntamiento, con lo que la Fundación pasó a encontrarse en el ámbito de aplicación de la L.O. 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibiliad Financiera“.

También afirmó que: “en el momento de la liquidación del presupuesto de 2016, Intervención no dispuso de los datos necesarios para calcular la estabilidad presupuestaria y el gasto computable de la Fundación Social y Medioambiental de las Canteras de Alhaurín de la Torre, que permitiesen derterminan en que medida afectaban al cumplimiento de la Corporación”.

El citado ente público dejó se serlo el 21 de marzo de 2017 en base a documentación remitida (modificación de los estatutos en 2015). La petición versaría sobre la fiscalización durante el período “público” de la Fundación.

Posted by Jesús López.