8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”

8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”

El día 8 de marzo no es un día para celebrar, sino para reivindicar la igualdad de derechos de las mujeres. Este día se conmemora en la mayoría de los países. Es una tradición centenaria. Sin embargo, hasta llegar a esta fecha se ha transitado mucho. Por el camino, la efeméride ha evolucionado, ha cambiado de fecha y ha perdido la palabra trabajadora de su cabecera que surgió con su espíritu y concepción sindicalista.

El 8 de marzo, declarado oficialmente por la ONU en 1975, se reivindica a todas las mujeres y la igualdad completa de sus derechos. Y este 2018 todavía hay poco que celebrar, pero mucho que reclamar:

• El fin de la discriminación.
  • Que se erradique la violencia machista.
  • Que se alcance la igualdad salarial.
  • La universalización de los cuidados.
  • La libre elección.

La idea de un día internacional de la mujer surgió a finales del siglo XIX, pero fueron distintos sucesos en el siglo XX, los que han derivado en la conmemoración que conocemos hoy. Uno de ellos, quizá el más simbólico, pero no el único, se produjo el 25 de marzo de 1911, cuando unas 149 personas, la mayoría mujeres, murieron en un incendio en una fábrica textil de Nueva York. El suceso revelo las penosas condiciones en las que trabajaban las mujeres, muchas de ellas inmigrantes y muy pobres.

La palabra “feminismo” está en auge en estos últimos años. El feminismo no es mas que “la igualdad entre hombres y mujeres en nuestra sociedad”. Es por ello, que, desde la educación, vamos a hablar de feminismo, pero para tal fin hay que empezar por cambiar nuestro lenguaje a la hora de hablarles a nuestros alumnos y alumnas, y hay que terminar por enseñarles que nadie es más que nadie, que pueden llegar a ser lo que quieran en la vida, a vestirse como deseen, a jugar con qué y con quienes les plazca, etc.

Aún queda mucho camino por recorrer, para que las mujeres lleguen a ser consideradas iguales que los hombres, en casa, en el trabajo, en la calle, etc. Pero ahí estaremos nosotros y nosotras, los docentes, para que nuestra sociedad llegue a ser mas justa. Porque ellos y ellas son el futuro.

Por Susana Orellana.

Docente.

Posted by Jesús López.

info@laplataforma.org