De cómo desilusionar a la militancia de Podemos (Desperado I).

Hace pocas fechas escribí unas líneas (https://www.alhaurindelatorre.com/carta-abierta-a-los-companeros-de-podemos-alhaurin-de-la-torre/) en las que afirmaba que “el Círculo de Alhaurín de la Torre ni puede ni debe pronunciarse como PODEMOS al llamamiento” de IU a la confluencia local. Surgieron muchas voces críticas, por supuesto, faltaría más. También añadía que “como organización descabezada a nivel local y con las elecciones internas a varios meses vista, sería incongruente la participación como ente (Círculo), ya que el nuevo Secretario General (salga quien salga) deberá contar con su propio proyecto político-organizativo presentado a las bases y votado por las mismas, con lo que lo recogido en ellas, deberá ser “exigido” por la militancia”. Pues no podía tener más razón. El documento emitido por la Secretaría de Organización de Podemos llamado; “Guía para conformar los Grupos de Trabajo Municipalistas y elaborar la Memoria Política para presentarnos a las elecciones municipales” (vaya nombrecito), afirma lo siguiente:

“Los GdTM tienen dos tareas fundamentales: extensión de la militancia y redacción de una Memoría Política. Dependiendo de cómo se realicen éstas tareas podrá presentarse o no Podemos a las eleciones municipales. La decisión la tomará el Consejo Ciudadano Autonómico.

Por otro lado, “formar parte de algún GdTM (o ser una persona avalada por uno de ellos) será condición para poder presentarse después a las primarias de Podemos con el fin de formar las papeletas electorales”. (Si es que el CCA decide que hay un programa sólido en la localidad).

El documento también expresa que; DESPUÉS de la decisión sobre en qué municipios se presentará Podemos, TOCA negociar los acuerdos con las fuerzas hermanas del espacio del cambio y con las plataformas municipales que ya existen en el municipio; TOCA hacer las primarias de Podemos, que en determinados municipios serán primarias conjuntas; TOCA elaborar los programas participativos finales; TOCA hacer la campaña electoral y ganar las elecciones…”

Podemos concluir pues, que confluir sin programa no tiene sentido, y que por ello Podemos ha montado ésto de los GdTM. Hay que ver en qué localidades existe solvencia, trabajo, capacidad, etc. El documento, claramente, habla de “DESPUÉS” de la decisión sobre en qué muncipios se presentará Podemos, es decir, cuando se haya comprobado que hay un trabajo detrás de los militantes en Alhaurín.

También podemos llegar a la conclusión de que no es seguro que Podemos vaya a las municipales en nuestra localidad (dependerá de la solvencia y el trabajo presentado en la Memoría Política). Entonces no cabe otra cosa que concluir que para Podemos en Alhaurín no es hora de confluir, si no de trabajar en una memoria o memorias políticas que sean el germen del programa a poner en común con las fuerzas del cambio, Programa, programa, programa…. Guste o no, es el calendario propuesto por Podemos. No solo vale querer confluir, también hay que sincronizarse para ir de la mano y parece que no se ha hecho. Es Podemos el que llega tarde, hay que decirlo.

Y la última de las conclusiones no es otra que llegarán las primarias en Enero de 2019, sólo cuatro meses antes de las elecciones municipales, que no se sabe si conjuntas con IU o internas, que tampoco se sabe si serán telemáticas o no, y sobretodo, que puede que salga otro documento que diga todo lo contrario a éste. Un desbarajuste de proporciones y desenlace incalculables. El calendario y procedimientos de organizacíon local más bien parece ideado por un infiltrado del PP o Ciudadanos. Puede ser el principio del fin. Un fin que puede llegar con un batacazo electoral que no espera la mayoría de los dirigentes de Madrid (o a lo mejor sí), debido a la deriva y volantazos en lo que vengo a llamar ya, por supuesto, Secretaría de Desorganización Estatal. Agárrense los machos y que sea lo que Echenique-Dios quiera.

Como díce Jesús Rodríguez, Secretario Político de Podemos Andalucía y parlamentario andaluz; “[…]Han sido muchos los zigs-zags permanentes de la dirección pablistas en estos años, diciendo una cosa y la contraria cada semana sin ningún tipo de rigor. Ninguno nos escapamos a renuncios, a contradicciones, a estar bajo dictadura de las relaciones de fuerza. Pero el nivel de coherencia, de poltiica de consumo de la dirección pablista es delirante. Nada de lo que se dice y se hace importa, únicamente sino es para conseguir quedarse solos. Ahora lo más importante no es el Podemos original que algunos seguimos defendiendo, ése que nacía para la Unidad Popular, que decía que las elecciones, que las plataformas electorales eran herramientas y no fines en sí mismos.

Ahora lo que importa definitivamente es que aparezca el nombre Podemos por todos lados o serás acusado de liquidador. Si Podemos ayuda o no a construir proyectos unitarios, con una Izquierda Unida que ha renovado gran parte de su dirección después del fallido gobierno con el PSOE, con contenidos claros, sin ambigüedades es menos importante. Nada que ver con el Podemos original. Nada que ver con el Podemos herramienta para enfrentar los poderosos.

Es tal el desbarajuste intelectual en el seno de las filas pablistas que ahora sólo se dedican a justificar su candidatura con infografías donde lo único que se defiende es el nombre de una papeleta electoral o, resignados a la pelea por el contenido poltiico, resignados a la batalla de las ideas, el núcleo duro de Madrid se dedica a construir informes falsos o noticias falsas para flitrarlas a prensa y llevar a cargo una persecución. Se quiere denunciar las cloacas del estado pero miedo darían controladas por los que usan esos métodos.

En fin. Nadie en su sano juicio hubiera emprendido así una disputa que sólo puede acabar en derrota y más aún cuando desde el inicio la dirección de Madrid fijó siempre los procesos internos en términos de victoria/derrota sin ningún tipo de debate serio. Andalucía inicia el ciclo electoral. Una derrota de Tere sólo será la antesala de una derrota a nivel andaluz y eso tendrá repercusión a nivel estatal. Una derrota del sector pablista sólo será una derrota también de Madrid.

Sólo nos cabe ganar las primarias, con Tere al frente, y tener un Podemos Andalucía que se vuelque con la confluencia para volver a ilusionar a mucha gente y que deje de mirarse hacia dentro. Otra cosa en este ciclo político sería un error imperdonable. Valió la pena entonces y debería seguir valiendo ahora.”

 

Por Jesús López.

Atribulado Militante de Podemos.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s