“ Modo gacela : ON”

Hace un años mientras escuchaba a Emilio Duró, un motivador profesional de empresa, entendí con un ejemplo muy práctico de gacelas y leones (os lo recomiendo: buscadlo en youtube); cómo el miedo que durantes milenios nos aseguró la supervivencia y evolución desde los homínidos en la actualidad había supuesto una losa para nuestras vidas y nos había llevado a una vida limitada a nuestro círculo de confort, además de otras patologías como la ansiedad y la depresión.

El miedo es una sensación muy presente entre nosotros, miedo al fracaso, miedo a verse poco atractivo/a, miedo al paro, miedo al extranjero que llega, miedo a la soledad ,….. y rascando un poco en estas decenas de miedo no es difícil ver quién está detrás…la consolidada sociedad de consumo.. . La cual ha instalado en nosotros estos miedos, y con seguridad un miedo con unas consecuencias posiblemente catastróficas, y es el miedo a “estar desperdiciando la vida”. Queremos aprovechar y estar presente en cada momento, queremos viajar , salir , ir a restaurantes, y que todo nuestro entorno sea testigo, para demostrar que nuestra vida es “cool” y demostrarnos a nosotros mismos que estamos aprovechando nuestra limitada vida en la tierra.

Cuando he dicho que las consecuencias pueden ser catastróficas , lo he dicho con toda intención: este estilo de vida está teniendo consecuencias sobre Instagram, Facebook, pero sobretodo para nuestro planeta de limitados recursos. Se ha dicho por activa y por pasiva, que en menos de 20 años el cambio climático será irreversible, el cuál tiene y tendrá unas consecuencias terribles para nuestra propia supervivencia, de una forma exponencial irá comprometiendo nuestra continuidad en la tierra.

Pero es ahora cuando nos comportamos como esa gacela que pasta sin preocupaciones por la sabana, aunque acaba de ver su compañero evorado por un león una hora antes. Seguimos en una dinámica de rellenar huecos de éxito, cuando deberíamos estar obligados al decrecimiento e intentar casi frenar en seco nuestras emisiones.

No, no te sientas culpable, es otro éxito de las multinacionales, tu solo quieres sentirte feliz y pleno/a, y ellas se han encargado de que entiendas que el consumo sea la forma directa de llegar a estos objetivos.

Hemos activado el modo gacela en nuestro cerebro, y sí las generaciones que vienen algún día nos reclaman como pudimos ser tan egoístas, seguramente desearemos que aparezca un león que nos devore.


“ Zamorilla Shore”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s